2 cantones se articulan para mejorar carretero

La maquinaria municipal trabajará por 45 días para cambiar el estado de la vía. Hoy, se prevé que inicien las labores.

Las autoridades recorrieron a fines de febrero del presente año la vía para constatar su estado y planificar la intervención. Cortesía
Las autoridades recorrieron a fines de febrero del presente año la vía para constatar su estado y planificar la intervención. Cortesía

Los municipios de Pucará y Camilo Ponce Enríquez se articulan para trabajar en minga. Así recuperar un acceso de lastre de aproximadamente 22 kilómetros (km) que conecta a las dos jurisdicciones.

Se trata de la vía Pucará-San Gerardo la que atraviesa por las comunidades La Macarena, San Francisco de la Macarena, Cachi, Moras y Guena. Sus habitantes se dedican, especialmente a actividades ganaderas y de carácter minero.

Autoridades se articulan para mejorar vía

Adrián Berrezueta y José Sánchez, alcaldes de Pucará y Camilo Ponce Enríquez, respectivamente, se reunieron a fines de febrero precisamente para acordar un plan de intervención.

Los trabajos están programados para que inicien hoy con un plazo de alrededor de 45 días.

La intención es cambiar el pésimo estado del carretero para que puedan transitar toda clase de vehículos.

Los baches, hundimientos y fisuras hacen que circulen solo automotores de gran potencia para evitar quedarse atascados en alguno de los daños.  

Convenios para atender carretero

De acuerdo con Pablo Bravo, director de Obras Públicas del Municipio de Pucará, los ayuntamientos intervendrán esta vía de competencia del Gobierno Provincial del Azuay tras contar con los convenios de concurrencia suscritos con dicha institución.

Además que se han hecho gestiones para que la Prefectura colabore con materiales para cumplir con obras de drenaje que requiere este acceso. Se ha solicitado, principalmente alcantarillas.

Los trabajos consisten en la colocación de alcantarillas, apertura de cunetas para terminar con el mejoramiento vial.

Minga para atender carretero

Bravo explicó que cada municipio aportará con equipo caminero para los trabajos.

La administración municipal de Pucará dará el material de lastre que se requiere y destinará una motoniveladora y un rodillo.

En su caso la municipalidad de Camilo Ponce Enríquez colaborará con una retroexcavadora y tres volquetes. Sin embargo, existe la posibilidad de incrementar el equipo caminero si la situación lo amerita.

La inversión estimada en la obra bordea los 290 mil dólares. Esto considerando el costo que representa el uso y mantenimiento de la maquinaria durante el tiempo que se desarrollarán las labores. 

Población ve necesidad de mejorar vía

Los habitantes y choferes que frecuentan esta vía esperan que los trabajos se ejecuten en el plazo estipulado.

Genaro Redrován, quien es chofer de una cooperativa de camionetas de Pucará, comentó que al cambiar el estado de la carretera se reducirá el tiempo de conexión, además que servirá para el intercambio comercial entre los dos cantones.

Redrován pide a las autoridades que se considere ensanchar algunos segmentos de la carretera para cumplir con las expectativas de la población. -(I)

Plan de mejoras viales

En el cantón Pucará, principalmente se lleva adelante un plan de intervención vial. Los trabajos se desarrollan en varios sectores de acuerdo a las necesidades de la población.

Con el personal y la maquinaria municipal se priorizó -por ejemplo- el ensanchamiento de la vía Pelincay-Latapamba.

Se amplia de cuatro a 12 metros en ancho para que los vehículos incluso puedan estacionarse a los costados de la carretera que lleva a un importante balneario turístico.

Asimismo, se realiza la colocación de pasos de agua en la vía Rambrán-Santa Marianita. Los trabajos se ejecutan en minga con el apoyo de la población.

Las dos vías en mención son importantes para el traslado de productos a más de mejorar la accesibilidad de las comunidades. (I)

DETALLES

2.000 personas se benefician con la rehabilitación de este acceso. Del total, 300 pobladores son de Pucará y 1.700 de Camilo Ponce Enríquez.

Según el Municipio de Pucará, se requieren unas 17 alcantarillas para ubicarlas en tramos críticos por la acumulación de agua.

La carretera no ha sido intervenida desde hace cinco años aproximadamente. Esto sumado a las condiciones climáticas afectó su estado.

Más noticias relacionadas:

En Pucará se reconstruirá el mercado de Sarayunga

Un millón de dólares al mes obtenía organización terrorista de mina ilegal en Pucará