Tenga precaución al comprar carnes

Tenga precaución al comprar carnes. la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria intensifica controles.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria hace constantes operativos de control de cárnicos. XCA
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria hace constantes operativos de control de cárnicos. XCA

En la red social X (antes Twitter) el último 10 de marzo Cristina Vega publicó una fotografía y un video donde se observa como sale pus de un corte de carne de res.  Pidió tener precaución al comprar carnes

En su post escribió que ese producto le costó 25 dólares e informó que lo compró en un local de una cadena que tiene tiendas en todo el país.

Pidió a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que investigue este caso.

Operativo en Cuenca para control al comprar carnes

En Cuenca la ARCSA zonal 6 recientemente hizo un operativo de control y encontró cerca de 100 productos irregulares y caducados en un local de venta de carnes.

De acuerdo con un escrito de esta institución, allí sus técnicos hallaron embutidos en diferentes variedades (salami, jamón, chorizo, salchicha y pasteles de carne).

Según Jacinto Vicuña, técnico de ARCSA zonal 6, estos no contaban con el etiquetado correcto.

Allí también encontraron dos jamones de unos cuatro kilos, que presentaban alteraciones en su color y otros cinco productos de este tipo que tenían fecha de vencimiento caducada.

Descubrieron asimismo salsas que no tenían etiqueta o algún tipo de información que indique composición, ingredientes y más especificaciones.

Las autoridades clausurados el local y decomisaron los productos como evidencia para determinar la sanción de acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud (LOS), que contempla incluso el cierre de negocios.

ARCSA hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie estos locales por medio de algunos canales como por ejemplo su página web y la aplicación ACRSA Móvil, que se puede conseguir gratis.

Recomendaciones para mantener las carnes en buen estado

Para Italo Medina, ingeniero químico y asesor en buenas prácticas sanitarias, la carne ha sido vista tradicionalmente como responsable de una porción de enfermedades.

“Si no hay un manejo adecuado de las carnes el peligro de enfermedades es altísimo e incluso puede llevar a la muerte, por eso es necesario siempre manejar buenas prácticas…”, mencionó.

Medina señaló que los cárnicos siempre deben permanecer en un frigorífico con una temperatura promedio de cuatro grados centígrados (°C), aunque puede ser mayor en zonas calientes.

“Este nivel de temperatura limita en gran medida el crecimiento bacteriano y minimiza el riesgo de contaminación y ayuda a asegurar que el producto se mantenga fresco…”; señaló.

Para este especialista es recomendable que en los hogares antes de ingerir carnes las revisen para comprobar que estén en buen estado

Podría decir en términos simples y prácticos que el olor es un buen indicador del estado de la carne, pero además su color y consistencia…”, indicó.  

Igualmente, Medina sugirió que en los hogares para conservar las carnes se pueden utilizar productos como vinagre, zumo de limón y vino, que son preservantes de tipo natural.

Ley Orgánica de Salud

Patricio Solano, abogado e exinspector sanitario en Cuenca, explicó que la Ley Orgánica de Salud (LOS), asegura el acceso permanente a alimentos sanos, variados, nutritivos, inocuos y suficientes.

Indicó asimismo que en este cuerpo legal consta que es responsabilidad de los productores, expendedores y demás agentes que intervienen durante el ciclo producción consumo, cumplir con las normas establecidas.

Esta norma dicta incluso la suspensión permanente de los locales comerciales en los que se encuentren alimentos que no estén aptos para el consumo humano.

En los casos en los que se determina un mal manejo de productos incluso pude intervenir la Fiscalía General del Estado (FGE) dado que se trata de un delito de salud pública.

Detalle

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) tiene un número para denuncias: (04)3727440.