Pilotos azuayos se alistan para el arranque de Nacional de Rally

Más de una decena de representantes de esta provincia serán parte del inicio de la justa ecuatoriana. El trayecto de la carrera será netamente en asfalto.

La espera terminó para los pilotos azuayos que buscarán protagonismo en el inicio del Campeonato Nacional de Rally.

Esta justa iniciará el viernes 22 de marzo, con el evento denominado carrera Fiesta de las Flores y Frutas, en Ambato. La competencia es comandada por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak).

Para esta nueva temporada, varias novedades se han presentado para el arranque de las competencias tuercas. Una de ellas es el cambio de categorías, entre ellas se destaca la adquisición de una máquina Peugeot, por parte de Sebastián Guerrero, quien incursionará en la clase Rally 4.

Junto a Guerrero también se han confirmado la participación de los cuencanos, Pedro Guerrero, Diego Serrano, Juan Cordero, Andrés Gómez, entre otros. Hasta el momento no se conoce cómo avanza la situación de Juan Guerrero, quien sigue un proceso en contra de la Fedak, por una sanción en la Vuelta a la República 2023.

Es así que los azuayos no han escatimado esfuerzo alguno para llegar en óptimas condiciones para la carrera en suelo ambateño. Sabiendo que la provincia (Azuay) recibirá la segunda fecha del nacional. La justa está programa entre el 25 y 28 de abril. Como opciones se tiene a Nabón o Gualaceo.

Debut en la clase R4

Para ‘Sebas’ Guerrero, comenzar un año en una nueva categoría no es algo extraño. La misma situación la vivió cuando competía en un Renault Clio (RC5). En esta clase quedó campeón nacional 2023.

Con esta misma motivación se mantiene el cuencano, de 40 años. Guerrero adelantó que la pugna por los primeros puesto será aún más complicada.

“Haremos todo lo posible para que el auto no salga dañado en esta primera fecha. No hemos hecho mucha publicidad en esto, pero vamos a darlo todo en las pistas”.

Según el representante azuayo, no ha tenido mucho tiempo para acostumbrarse a la nueva máquina, pero no descarta estar en la pelea del podio. En este 2024, el líder del team 69 cumplirá seis años como piloto. El viaje del equipo hasta el norte del país está programado para el miércoles 20 de marzo.

El nuevo vehículo tiene condiciones netamente de carrera, lo tengo desde hace una semana. Voy en equipo con mi primo (Pedro Guerrero), quien competirá en un mismo Peugeot. Esta primera válida será de aprendizaje”, añadió Guerrero, quien tendrá como copiloto a Edgar Parreño.

Tripulación 65

Otro de los equipos de la provincia es el team de la placa 65 conformado por los hermanos Diego y Juan Felipe Serrano, piloto y copiloto, respectivamente.
Esta dupla con experiencia repetirán la temporada en la categoría Rally 4.
Competirán a bordo de Opel Corsa.


Juan Felipe y Diego Serrano estarán a bordo de un Opel Corsa. Serán protagonistas de la clase Rally 4. XCA

“Todo está listo. Viajaremos el miércoles en la madrugada. Un día después haremos hoja de ruta y todo quedará listo para el primer especial del viernes”.

De acuerdo a Diego Serrano, el objetivo del 2024 es competir en las cinco válidas nacionales. En sus planes no está la Vuelta a la República. Más bien trabaja en proyecto para acudir a una cita internacional.

“Espero el apoyo de los auspiciantes. Tengo una planificación para ser parte de la fecha de un Mundial de Rally. Es una meta que me he propuesto con mi equipo”.