El valor de la confianza

Caroline Avila Nieto @avilanieto

El estudio de la Universidad de Vanderbilt, que se hizo público hace unas semanas, señaló que a la ciudadanía en Ecuador cada vez confía menos en sus vecinos y en sus instituciones. El estudio del año 2023 determinó que el índice de confianza interpersonal llega tan solo al 46%, uno de los más bajos en la región.  Lo más preocupante es que de los veinte años que lleva este estudio, este es el punto más bajo al que el indicador ha llegado.

Las instituciones en Ecuador son igual de poco evaluadas en cuanto a su nivel confianza.  Salvo las Fuerzas Armadas, la mayoría de las entidades no superan el 40% de confianza.  Preocupa en particular la pérdida de confianza en los medios de comunicación, dado que, a nivel de Latinoamérica, Ecuador está entre los países más bajos en el indicador de confianza en las instituciones mediáticas.   Sólo el 37% de la población confía en los medios, cuando el promedio regional está en el 41%. 

Son catorce estudios que el Barómetro de las Américas ha venido realizado desde el año 2001.  A lo largo de este tiempo los investigadores, auspiciados por varias instituciones, entre ellas la Universidad de Vanderbilt, han presentado una fotografía de la percepción de la opinión pública en Latinoamérica sobre diversos temas de tipo social, entre los cuales rescato la confianza interpersonal e institucional por su contribución en la fortaleza de la democracia.

 Cuando los individuos dejan de confiar, los procesos sociales tambalean. Esta responsabilidad no depende únicamente de las organizaciones o de los gobernantes.  La confianza es un complejo constructo social que requiere el cuidado y la preocupación de todos los miembros de la sociedad, precisamente porque su cuidado es parte de la organización de los sistemas sociales y es la base de la democracia. (O)