Informe sobre violencia política se presentó en Cuenca

Informe sobre violencia política se presentó en Cuenca. Constan tres casos de Azuay: Sofía Sánchez, Cristian Zamora y José Sánchez.

En Cuenca ayer se presentó el informe sobre violencia política de la OCVP. Lo hicieron Fausto Camacho, Ana Gómez y Constantin Groll. XCA
En Cuenca ayer se presentó el informe sobre violencia política de la OCVP. Lo hicieron Fausto Camacho, Ana Gómez y Constantin Groll. XCA

El Observatorio Ciudadano de Violencia Política (OCVP), MEGA Mujeres Ec y el grupo FriedRich Ebert Stiftung entregaron en Cuenca el informe Violencia Política en las Elecciones Anticipadas de 2023.

Este documento recoge también un análisis sobre la violencia contra candidatos en los última elecciones seccionales; autoridades de elecciones popular; periodistas y líderes sociales.

Los investigadores del OCVP hallaron agresiones contra la integridad y la vida; violencia política de género; acciones y manifestaciones contra los principios de igualdad y no discriminación.

Una de los principales resultados a las que llegó el OCVP en esta investigación es que se vieron “92 agresiones a la integridad y a la vida durante los dos últimos procesos”.

31 agresiones, son la muestra de la violencia política

Solo en las elecciones de 2023 fueron 31 las agresiones, cifra que incluye 13 asesinatos, entre estos el de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia del Ecuador.

En este informe consta que, en Azuay, sufrió ataques Sofía Sánchez, que era postulante a la Asamblea Nacional por esta provincia por el movimiento Construye. La reeligieron.

Actualmente Sánchez es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Legislativo.

También es miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción.   

En este informe igualmente consta que Cristian Zamora, actual alcalde de Cuenca, recibió amenazas cuando era candidato.

Asimismo, José Sánchez, actual alcalde de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, fue víctima de un atentado.

Algunas recomendaciones frente a la violencia política

Entre las sugerencias que se hace en este informe están que el Estado impulse una política de combate al crimen organizado y narcotráfico.

También: que la asamblea promueva una reforma integral a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, entre otras cosas en lo relativo al financiamiento de la política.

Esto con el objetivo además de obligar a la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías y otros a entregar información importante a la autoridad electoral.

Prevención de la violencia política

Patricia Cando, abogada y activista social, recordó que la violencia política de género consta en la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

“La violencia política y la discriminación son factores que con frecuencia hacen que las mujeres no se decidan a dar el paso para ingresar a la política y postularse…”, indicó.

Especificó asimismo que la Constitución del Ecuador en su artículo 11 señala que nadie podrá ser discriminado por etnia, sexo, identidad de género, estado civil, ideología, y condición migratoria.

“Hay leyes que nos respaldan no solo a las mujeres sino también a los hombres para que podamos denunciar cuando sufrimos violencia política, pero debemos usarlas y aplicarlas…”, dijo.

Agresiones y violencia política

Las provincias donde ocurrieron agresiones a políticos en los dos últimos procesos fueron Esmeraldas (23 %), Guayas (28 %) y Manabí (16 %).

De manera desagregada por ciudades, aquellas de donde más hay violencia política son Esmeraldas, Durán, Guayaquil, San Lorenzo, Portoviejo y Manta.

Durante el periodo de elecciones anticipadas 2023, las manifestaciones de violencia política por motivos de género que se identificaron con mayor frecuencia fueron las cometidas en medios digitales.

Detalle

En 2018 la Asamblea Nacional aprobó La Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres

Notas relacionadas:

Esta campaña electoral se caracteriza por un tinte complejamente agresivo.

La violencia puso la mira en la política en Ecuador.

Entre balas y votos