Noboa ratifica Proforma y rechaza observaciones de la Asamblea

La Asamblea tiene 10 días para ratificarse en sus observaciones.

21 de marzo del 2024, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó las observaciones a la Proforma Presupuestaria, menos de 24 horas después el Ejecutivo se ratificó en su propuesta inicial. Foto: Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional le mandó al presidente Noboa a corregir la Proforma Presupuestaria, el mandatario se ratificó en su propuesta.

Menos de 24 horas después de que la Asamblea Nacional le observó la Proforma Presupuestaria del 2024 y le envió a corregirla, el presidente Daniel Noboa le contestó ratificándose en su propuesta inicial enviada el 20 de febrero del 2024.

El Gobierno presentó una Proforma en la que se prevén gastos del Estado por USD 35.536 millones, que representa un aumento del 13% frente a la Proforma de 2023, que fue de USD 31.503 millones.

En el oficio T.150-SGJ-24-0136 de 22 de marzo del 2024, remitido al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, el jefe de Estado le señaló que las correcciones hechas a la Proforma no pueden ser acogidas porque fueron enviadas con error, es decir, no se hicieron por sectores de ingreso y gastos.

“La Asamblea Nacional no ha emitido observaciones por sectores de ingresos y gasto, conforme lo señala el artículo 295 de la Constitución de la República del Ecuador”, se señaló en el oficio del Ejecutivo.

La Ley de la Función Legislativa le otorga al presidente de la República 10 días para responder las observaciones de la Asamblea, sin embargo, lo hizo en menos de 24 horas.

Ahora, el Legislativo cuenta con 10 días para ratificar sus observaciones en un solo debate, para lo cual requiere de 92 votos favorables, caso contrario, entrará en vigencia la Proforma propuesta por el Ejecutivo.

Observaciones de la Asamblea

El pasado jueves 21 de marzo, con 73 votos a favor, la Asamblea Nacional resolvió devolver la Proforma Presupuestaria del 2024 remitida por el presidente Daniel Noboa, con el objetivo de que el primer mandatario realice correcciones al documento.

Las observaciones hechas por los legisladores se basaban principalmente en que el presidente de la República estaría incumpliendo con la obligación constitucional de incrementar anualmente los presupuestos para salud y educación.

En su respuesta, Noboa contestó algunas de las interrogantes de los legisladores, una guardaba relación con la incertidumbre en la obtención de recursos por la concesión de activos del Estado, por lo que espera recibir USD 2.840 millones.

Noboa explicó que este monto provendrá de la renegociación de los contratos con las empresas de telefonía móvil Conecel S.A (Claro) y Otecel S.A (Movistar), en el que se obtendrá USD 410 millones.

Además, USD 230 millones saldrán de la venta de las antenas de CNT; USD 200 millones más se obtendrán de la administración pública del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

También se planifica extender y modificar varios contratos de explotación petrolera, para que los términos resulten más favorables al Estado, de esto se obtendrían USD 2.000 millones.

Reducción de la inversión

En cuanto a la crítica que la Asamblea le hizo al Plan Anual de Inversiones, que es el más bajo registrado desde 2009, el Ejecutivo contestó que, para concretar los proyectos en temas prioritarios, como la infraestructura pública y la seguridad, buscará cooperación internacional no reembolsable.

Sobre la crítica al incremento de los gastos financieros, el presidente argumentó que se debe al aumento de los intereses de la deuda interna y externa, además, adviertió que hay una tendencia creciente, cuyo impacto será mayor en el período 2025 – 2027.

La Asamblea también observó inconsistencias en los gastos en educación, salud y seguridad, sobre este último en la Proforma se menciona el fortalecimiento del equipamiento de la Policía y del SNAI, pero se reduce su presupuesto.  

Noboa solo se pronunció sobre el sector de la seguridad, señaló que al gabinete sectorial se le asignó USD 3.519 millones, 4,59% más de lo presupuestado en 2023.