«Vamos»: facilita compra de pasajes interprovincial por WhatsApp

"Vamos": facilita venta de pasajes interprovincial por WhatsApp. Esta aplicación recibió un reconocimiento en 2022.

"Vamos": facilita venta de pasajes interprovincial por WhatsApp

La aplicación “Vamos”, que ayuda a la venta de pasajes de transporte interprovincial por WhatsApp, y que ya funciona en varias zonas del Ecuador, ingresa al mercado en Cuenca.

Se trata de una terminal digital hecha por un equipo de profesionales entre ellos Santiago Ontaneda, un ingeniero industrial, de Loja. En 2022 Entrepreneurship World Cup 2022 premió a esta aplicación.

Así fue elegida para representar a Ecuador a nivel mundial en el Entrepreneurship World Cup, que tendrá como sede Arabia Saudita, donde hay un fondo de hasta un millón de dólares.

“La aplicación Vamos es un propósito de como mejorar la accesibilidad de transporte de media y larga distancia no solo en Ecuador sino en la región…”, manifestó.

Acotó: “nosotros vendemos pasajes de bus interprovincial por WhatsApp y con destinos por todo el país. Nos conectamos con las cooperativas de transporte…”.

Inicios de la aplicación «Vamos», de venta de pasajes por WhatsApp

Detalló que primero intentaron replicar lo que pasa en la industria aeronáutica y en el sector hotelero, donde por medio de páginas web se pueden consultar horarios, destinos, costos, entre otros detalles.

“Eso quisimos hacer con el transporte interprovincial, pero vimos que la realidad es distinta porque aquí la mayor parte de pasajeros no están bancarizados y tampoco manejan tarjeta de crédito…”, señaló.

Indicó que el objetivo de “Vamos” es ayudar al usuario a que pueda comprar sus pasajes sin necesidad de ir a las terminales sino hacerlo por medio de un celular que tenga WhatsApp.

El pago de los pasajes mediante “Vamos” puede ser mediante un depósito en las tiendas de barrio, a través de transferencias o también por medio de billeteras digitales.

Pasaje digital se vende por medio de «Vamos», que funciona por WhatsApp

Detalló que una vez que “Vamos”, que tiene el número: 0967006027, recibe el pago, confirma la acreditación y entrega un pasaje digital: donde constan horarios, números de la unidad y cooperativas.

“Somos una iniciativa que comienza a digitalizar una industria que no está digitalizada. En Ecuador el 80% de la población tiene al transporte público como su único medio de transporte y hay que atender a este sector…”, dijo.

Indicó que el 95% de los pasajeros deben ir a las terminales para adquirir físicamente los pasajes, lo que significa dinero y tiempo de movilización.

Actualmente “Vamos” tiene acuerdos firmados con unas 20 empresas de transporte que han iniciado su proceso de digitalización para la venta de pasajes y ofertas de otros servicios.

Aplicación «Vamos», puede ayudar a mejorar la seguridad en el transporte

Para Cecilia Soria, quien es promotora de la iniciativa Viaje Seguro, es importante la digitalización de los servicios, porque además permite a las operadoras facilitar la identificación de los pasajeros en caso de cualquier incidente.

“Hemos insistido en que es necesario que la tecnología sea usada para dar más garantías a los pasajeros sobre todo frente a hechos delictivos o percances que puedan presentarse en las vías…”, indicó.

Soria hizo un llamado asimismo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que verifique el funcionamiento de los kits de seguridad de las unidades, especialmente, las cámaras de seguridad.

Detalle

Para acceder a la aplicación “Vamos” se debe escribir al número de WhatsApp: 0967006027.

Notas relacionadas:

Ahora los transportistas tiene que comprar sus kits de seguridad

Cuenca recibió el sello Safe Travels que la certifica como lugar seguro para viajar.