Show del ‘Piluko’ en el arranque del Nacional de Motocross

Un total de 180 pilotos se presentaron en el comienzo del deporte tuerca, que este año contará con siete válidas.

Pedro Súarez
Pedro Suárez sorprendió y triunfó en las categorías 250 CC y 450 cc. El azuayo tiene 20 años. XCA

“Siento que estoy en mi mejor momento”. Así calificó su participación el piloto cuencano Pedro Suárez, tras sorprender en la primera fecha del Campeonato Nacional de Motocross. La justa se disputó el pasado fin de semana en la Pista MX Race Track, de Capulispamba.

El azuayo se levó el triunfo en las categorías MX1 A y MX2 A.

Una verdadera muestra de adrenalina y buen manejo fue lo que mostró ‘Piluko’, conocido así en el mundo del motor, quien confirmó que este año su máximo objetivo es levantar un título al final de la temporada.

Así como Suárez, el mismo protagonismo lo tuvieron otros representantes azuayos que defendieron su condición de local.

Entre ellos se destaca el primer sitial de Fernanda ‘Fishita’ Carrillo, quien con solo 14 años de edad, también dio la sorpresa, al superar a la actual monarca, Daniela Alemán, en Damas A.

Carillo en esta válida compitió con un vendaje especial en su hombro izquierdo, por un malestar en los tendones. A pesar de ello, logró al triunfo.

Comienza con pie derecho

El ‘Piluko’ Suárez, siente que su preparación de meses atrás ha comenzado a dar sus resultados. Para este año, el cuencano, de 20 años, tuvo un cambio de equipo, en este 2024 pertenece a las filas del Factory Team.

Suárez no tuvo rival en la categoría 250 cc. En esta, ganó las dos mangas y sumó un total de 50 puntos.

Segundo se ubicó Ítalo Medina, con 40 unidades, y con el mismo puntaje se ubicó tercero Paulo Medina.

Misma situación pasó en la MX1 A. ‘Piluko’, en su debut en la categoría reina del motocross, se llevó la victoria en el puntaje acumulado. En la primera manga sorprendió para ponerse en liderato.

Con ese mismo entusiasmo, compitió en última manga, pero esta vez cerró en el segundo puesto. Sumadas las dos mangas, Pedro Suárez, tuvo un total de 47 puntos. Seguido de Andrés Benenaula (Kawasaki), con 45 unidades y de Miguel Cordovez, que resultó tercero con 42 puntos.

Descatar que, en la MX1 A, tambien formó parte el cuencano Nicolás Merchán, quien pese a estar recuperándose de una dolencia en uno de sus hombros, cumplió con una destacada actuación al ubicarse en la cuarta casilla de la general.

“Impuse mi ritmo. Tuve una estrategia de acoplarme a la pista. La idea fue de tener una ventaja en los primeros 10 minutos. Fueron 30 minutos de carrera, es la primera vez que hago eso. Es mi mejor como piloto. Esperemos que este continúe”, dijo Suárez, quien en unas semanas más competirá en Estados Unidos.