Desafíos del turismo en 2024: Turistas más ‘verdes’ y destinos más sostenibles

Javier Picazo Feliu

Este 2024 será el año de la recuperación del turismo tras la pandemia y lo afronta con grandes desafíos: Ofrecer mayor sostenibilidad sin que eso provoque un incremento de los precios, evitar la concentración masiva de visitantes en un mismo periodo y atender a clientes cada vez más ‘verdes’ y exigentes, asegura Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de ONU Turismo.

La directiva, responsable también del Departamento de Sostenibilidad y Resiliencia de la agencia de la ONU, destacó que lo que el sector ha aprendido tras la pandemia es que ahora el turista “es más consciente de su bienestar y es mucho más exigente con los lugares que reflejan mejores prácticas responsables”.

En este sentido, Urosevic considera que “como ecosistema amplio”, es muy importante entender que en la sostenibilidad “no nos limitamos solo a hablar de medioambiental, sino también económica, inclusiva y en la que la gente es el centro del trabajo y de desarrollo”.

“Promover el turismo sostenible es parte de nuestro ADN”, destaca la directora, que adelanta que la clave será lograr “equilibrio social” e incrementar los ingresos económicos del turismo, vitales para los países en términos económicos y de empleo y desarrollo local.

Entre esas medidas para hacer el turismo más sostenible están las de usar el menor número posible de transportes durante unas vacaciones, ampliar la duración de las estancias ofreciendo más y mejores alternativas de entretenimiento o desestacionalizar la llegada de visitantes más allá del verano para evitar destinos masificados con precios inflados. EFE