Cuencana es elegida presidenta del Consejo de la Judicatura

La cuencana Dunia Martínez fue elegida presidenta del Consejo de la Judicatura. Foto: Corte Nacional de Justicia.

Dunia Martínez proviene de la academia y es la flamante presidenta del Consejo de la Judicatura.

La cuencana Dunia Carmita Martínez Molina fue elegida por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como la vocal titular y presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ).

El pleno del CPCCS se instaló a las 19h00 de este 8 de julio del 2024, previamente, en horas de la mañana, escuchó los planes de trabajo de los postulantes.

El nombre de Dunia Martínez fue propuesto por la vocal Mishelle Calvache, la moción obtuvo el apoyo de tres votos y tres abstenciones, el presidente del CPCCS dio su voto dirimente a favor de la candidata.

Dunia Martínez reemplazará a Álvaro Román y permanecerá en el cargo hasta enero del 2025.

Preparación académica

En la hoja de vida que remitió la Corte Nacional de Justicia, organismo que la postuló como segunda de una terna para se elegida como presidenta del Consejo de la Judicatura, se destaca que Dunia Martínez fue integrante de la Comisión Calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional en el 2021.

Además, es doctora en Jurisprudencia y abogada de los Tribunales de Justicia y Juzgados de la República del Ecuador por la Universidad del Azuay.

También es magister en Derecho con mención en Derecho Económico por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Por la misma Universidad Andina Simón Bolívar es doctora en Derecho (candidata).

Públicamente, en su cuenta de X, la red «Women’s in Law» la felicitó por su nuevo cargo, al ser una de sus socias fundadoras.

Actividades como docente

En la Universidad Andina Simón Bolívar ha laborado como docente de la especialización en Derecho Constitucional; ha sido coordinadora académica y coordinadora editorial.

Es docente de planta de la Facultad de Derecho de la UDLA, en las asignaturas de Control y Garantías Constitucionales.

En la Universidad del Azuay laboró en 2008, en donde dictó la asignatura de Derecho al Consumidor de la maestría en Asesoría Jurídica de la Empresa.

También ha laborado en la Universidad Central del Ecuador, en la Universidad Internacional SEK, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En cuanto a instituciones públicas, ha trabajado en el Consejo de Educación Superior (CES), en la Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Propuesta de trabajo

La mañana de este 8 de julio del 2024, Dunia Martínez presentó su plan de trabajo ante el pleno del CPCCS, en el que destacó que se basa en integridad y transparencia.

Subrayó que es necesario fortalecer la gestión institucional, brindando acceso y modernizando los procesos judiciales y, como pilar fundamental, la independencia judicial.

Además, propuso la capacitación constante al personal con la utilización de tecnología y procesos de auditoría.