Santiago Vázques gana el Open Shimano DH Ecuador 2024

Cerca de 250 pilotos fueron protagonistas en la copa latinoamericana de downhill que se desarrolló el 7 de julio desde Ictocruz.

Santiago Vázques
Santiago Vázques fue el campeón absoluto de la segunda válida, superando por milésimas al ganador de 2023. Foto Mauricio Fabara

Santiago ‘Negro’ Vázques hizo respetar la casa. Ante rivales de gran jerarquía fue el ganador general y de la Elite Pro en la segunda válida de Copa Latinoamericana de Downhill ‘Open Shimano DH Ecuador’ que se cumplió el domingo 7 de julio en el Bike Park de Ictocruz.

El piloto, oriundo del cantón Paute, no se guardó nada en las clasificatorias a pesar de tener una pista algo resbalosa por la lluvia que cayó la noche anterior a la competencia.

Al conseguir el mejor tiempo entre los 22 pilotos que se presentaron en la Elite Pro, pudo largar último en la gran final donde le sacó 560 milésimas al chileno Pedro Burns -ganador de 2023– para llevarse el primer lugar.

“Mi entrenador me dijo que disfrute la carrera. Teníamos bastantes rivales internacionales, los mejores de Argentina, Perú Chile… La competencia era difícil porque también teníamos que defender la casa y lo logramos”, dijo Vázques.

El azuayo resaló lo benevolente que fue el clima para tener una bajada más seca, con buen grip, y poder pedalear a toda velocidad.

Ganador de primera válida del Open Shimano

Burns esperaba muy expectante en la meta luego de realizar un descenso en 2:51.264. De pronto, Vázques apareció con la bici #5 y le arrebató el primer lugar en 2:50.704.

El tercer lugar fue para el lojano Augusto Vaca (2:52.245), quien superó al cuencano Sebastián Íñiguez (2:52.719) y al argentino Gonzalo Gajdosech (2:55.681), ganador de la primera válida que se realizó el 31 de marzo en Cerro Bayo, Argentina.  

“Ayer (sábado) tuve una caída fuerte que pensé que me dejaba fuera… tuve una subluxación del hombro y una bursitis en la rodilla… Si hubiese estado al 100 % me hubiese gustado defender el primer lugar”, dijo Gajdosech.

En el ranking general, Gajdosech y Burns son serios candidatos para llevarse el título general del año.

Según el reglamento, todos los pilotos que aspiren a dicho título tienen que competir mínimo en dos de las tres válidas, siendo obligatoria la última que está pactada para el 15 de diciembre en Nevados, Chile.

Únicos ecuatorianos presentes en las dos válidas

En la primera válida, en Argentina, los únicos ecuatorianos presentes fueron los cuencanos Andrés Sotomayor y su hijo Iker, obteniendo la medalla de oro y el sexto lugar en la Master B1 y Cadetes, respectivamente.

En la segunda válida, con el calor de su gente, Iker obtuvo un segundo lugar, mientras su padre remató cuarto.

Santiago Vázques tendrá que viajar sí o sí a Chile para defender su primer lugar e intentar llevarse el título 2024. Por ahora enfocará su preparación para el Campeonato Panamericano de Downhill que se correrá en septiembre en el Ecoparque El Espino, en El Salvador.

AQUÍ revise los resultados de todas las categorías del Open Shimano Ecuador