El próximo cinco de febrero no es ni será un día más. Desde mi modesta atalaya considero esta fecha como el inicio de rebeldía frente a tantas fechorías consumadas o, también, como la puesta al cuello, voluntariamente, de cadenas que refuercen nuestra postración. Toda elección tiene importancia y produce efectos, pero la actual reviste un análisis especial porque lleva, a más de la elección de dignatarios para diversas funciones, también la aprobación o negación de ocho preguntas de la Consulta popular.
Para un análisis del próximo evento cívico me sirvo de frases de ´los grandes´ que en sus circunstancias expresaron su sentir. Les invito a este corto recorrido conceptual.
1.- “La ignorancia de un votante, en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos”, John F. Kennedy. La ignorancia es desconocimiento. Para elegir correctamente se necesita conocer a quienes vamos a elegir y el texto que debemos aprobar o negar. ¿Estamos preparados, en conciencia? Yo no lo estoy aún, estoy asesorándome … soy una persona que tiene tiempo para hacerlo y sabe a quién recurrir por orientación. ¿Cuántos ecuatorianos están en mis zapatos?
2.- El expresidente R. Reagan no anduvo por las ramas. “No existe bestia en el mundo, más peligrosa, que un ignorante con poder”. La fuerza unida a la irresponsabilidad y al desconocimiento, es un torrente avasallador que todo lo destruye, por lo general, entre risas y desafueros.
3.- “Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia, ambos por la misma razón”, G. Bernard Shaw. Omito un comentario, podría ser pestilente o inapropiado.
4.- “Aunque un gobierno haga una ley dando permiso a los burros para que vuelen, no por eso a los burros le salen alas”, P. Jorge Loring Miró S.J. Recuerdo todavía a mis maestros cuando me decían: Aquello que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Quien se niega a la racionalidad, con obstinación, enajena su conciencia y pone sus pensamientos y sus palabras a disposición del mejor postor, jamás podrá entrar con fines positivos a trabajar en bien de una comunidad.
Un pedido. Estudiemos la Consulta, el texto está a nuestro alcance. Mi voto será a favor, la PATRIA lo necesita. En cuanto a las diversas dignidades que debemos elegir … that is the question. Es una tarea muy difícil, casi misión imposible. Escojamos. Ecuador todavía debe tener gente de bien. (O)