El presidente Lasso recibió su mandato por cuatro años, así se debe cumplir según la Constitución, pero el juicio político sustanciado en su contra se ejecuta por la fuerza del número de votos contra toda lógica sustantiva que consagra el Estado de Derecho, pretende darlo por terminado, sin embargo, cabe puntualizar que en estos casi dos años de gestión ha emprendido su labor para superar la crisis institucional, social y económica del largo período del dominio autocrático de Rafael Correa.
Al efecto puntualicemos lo hecho por el presidente Lasso:
Sanear la economía afectada por el nefasto proceso de diez años de cínica ejecución, misma que acumuló una cifra descomunal de más de sesenta mil millones de dólares entre sobre precios, negociación petrolera con pérdida para nuestras finanzas públicas, al igual el endeudamiento con China en condiciones negativas.
La eficaz acción en la crisis del coronavirus y la puesta en marcha de la recuperación de la Salud Pública de las garras de la corrupción. Proceso en marcha.
La lucha sostenida contra el delito común y el crimen organizado. Pero los asesinatos, los robos y más delitos siguen asolando a nuestra sociedad. Recordemos que el delito estuvo y está… aquí y en el mundo…su control es un desafío permanente.
Se ha recuperado a la autonomía universitaria y desarrollado la educación en todos sus niveles.
Se debe hacer la reforma constitucional y penal con la innovación profunda del sistema judicial para restaurar la plenitud el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y ciudadana, la seguridad social, garantizando por sobre toda desviación conceptual los deberes ciudadanos como fuente legítima de las libertades y derechos humanos. (O)