El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que los emprendedores que comercialicen sus productos en plataformas digitales como Facebook, Mercado Libre e Instagram, entre otras, deben inscribir el RUC, emitir comprobantes de venta, registrar sus ingresos y egresos y declarar y pagar impuestos.
Desde inicios de este año, la entidad tributaria ha venido regulando actividades para el cobro de tasas, entre ellos, están los ‘influencers’, equipos de fútbol y los ‘anfitriones’, que son quienes ofertan servicios de hospedaje mediante plataformas como Airbnb, Booking.
Francisco Briones, director general del SRI ha detallado que estas medidas forman parte del plan de control que se lleva a cabo este 2023. El SRI ha identificado a unos 500 ‘influencers’, para que paguen impuestos de acuerdo con los ingresos que reciben por la creación de contenido. Tienen que pagar Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según un informe de Influencity, una plataforma española especializada en Marketing, Ecuador tiene 173.951 influencers.
La meta del SRI es que, de los 18.000 millones de dólares de recaudación bruta que se proyecta para 2023, cerca de 1.200 millones sean como resultado del control para reducir la informalidad y la evasión.
Ampliación de plazo
Por otra parte, el SRI amplió el plazo para la presentación y pago de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Retenciones en la Fuente y Anexo Transaccional Simplificado (ATS) de los períodos de enero, febrero y marzo de 2023.
Esta disposición aplica para los contribuyentes que hayan sido excluidos del régimen RIMPE, en las categorías emprendedor y negocio popular, quienes podrán cumplir con sus obligaciones tributarias de acuerdo con el noveno dígito del RUC y según el calendario de pagos establecido entre el 10 y 28 de mayo de 2023.
El Director General del SRI, indicó que esta prórroga se da en respuesta a los inconvenientes ocasionados por actualizaciones en el catastro para corregir errores.
“Ampliamos el plazo para el cumplimiento de declaraciones hasta mayo de 2023. La medida no implicará la generación de intereses ni multas para los usuarios”, indicó Briones.
Actividades
La medida incluye nueve actividades que constan en la resolución emitida por el SRI en febrero pasado:
- Venta al por menor por comisionistas no dependientes de comercios, que incluye actividades de casas de subastas (al por menor).
- Intermediarios del comercio de productos diversos.
- Intermediarios del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales, incluidos abonos.
- Intermediarios del comercio de la madera y materiales de construcción.
- Intermediarios del comercio de maquinaria, equipo industrial, embarcaciones y aeronaves.
- Intermediarios del comercio de muebles, artículos para el hogar y ferretería.
- Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero.
- Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
- Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados.