La vía El Tablón – Rayoloma – Monay está en mal estado. Desde hace varios años sus habitantes padecen el suplicio de usarla sin atención oportuna. Esta es una arteria vial que sirve como alternativa a la vía Monay – Baguanchi – Paccha que se ha visto colapsada por la cantidad de habitantes en la zona.
En el sector El Tablón, los habitantes se reunieron y decidieron convocar a reuniones permanentes para buscar soluciones. Una de ellas, recoger firmas de los habitantes para solicitar a las autoridades el mantenimiento vial.
En este sector viven unas 100 familias, sin contar que la residen en los barrios por las que pasa esta arteria vial.
Mientras tanto, en las inmediaciones a la vía Monay – Baguanchi – Paccha, se ha poblado considerablemente los últimos años. Con esto, aumentó la cantidad de automotores que soporta la carretera y ya no abastece, cuenta Marina Morocho.
Ella vive siete años en lugar y los cambios han sido considerables en materia vial. Antes podían circular con holgura, pero ahora les toma mucho tiempo bajar el centro, en especial en hora pico,.
Desde hace un par de años, el acceso y salida se han tornado tortuosos. Antes esta carretera servía como desahogo vial a la de El Valle y El Despacho “pero ahora y no sirve ni para eso”, comentó.
Por esa razón consideran importante darle mantenimiento a la vía El Tablón – Rayoloma, con lo que es posible llegar al centro de Cuenca. Pero hay otro inconveniente: los atascos en la zona previa al al redondel de Hospital de IESS.
Según registros diarios del control de tráfico de distintas aplicaciones tecnológicas, este es un ‘punto negro’ todos los días. Las largas colas de automotores llegan a cubrir hasta 3 kilómetros de vía durante las horas pico.
Para la presidenta electa de la Junta parroquia de Paccha, Anita Peña, este es un problema que afecta a comunidades de El Tablón, Reina del Cisne, Santa Anita, Cabullín Alto y Rayoloma.
Pero adelantó, buenas noticias. Durante una reunión de la nueva directiva de la comunidad de Rayoloma con el alcalde electo Cristina Zamora, este les ofreció el asfalto de esta vía. Anhela que este ofrecimiento se cumpla porque sería una respuesta a años de súplicas.
Proyectos
Otro de los pendientes que se presentan para esta zona de la ciudad, es la construcción del intercambiador para sustituir al redondel del Seguro. Este es uno de los siete pasos o intercambiadores que se ha planteado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde hace varios años y que no se ha hecho realidad.
Esto con el fin de que la vía rápida mantenga ese estatus y que la circulación vehicular desde las parroquias rurales hasta el centro de la ciudad fluya. (FCS) – (I)
Seguridad en la comunidad
Las organizaciones barriales también se unen en este sector. Están en proceso de socialización varios proyectos de seguridad como colocación de alarmas comunitarias, cercas eléctricas, brigadas y otras acciones y estrategias. Se espera una respuesta positiva para las actividades planteadas y que se harán los próximos días. En estos lugares son frecuentes los robos a viviendas y a personas y son las cosas que más les preocupa en materia de seguridad. (I)
CIFRAS
5,4
kilómetros es la distancia de la vía alterna Monay – Rayoloma – El Tablón que será intervenida según ofrecimiento del alcalde electo.
5,6
kilómetros es la distancia desde el redondel del Hospital de IESS hasta El Tablón por al vía Monay – Baguanchi – Paccha.