Azogues y Biblián piden obras en Panamericana

La población espera que el Ministerio de Transporte contrate una rehabilitación integral como lo van a realizar en el tramo del cantón Cuenca.

Los cantones Azogues y Biblián exigen que se rehabilite también el segmento de la Panamericana que atraviesa sus jurisdicciones. La población está inconforme con la postura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de contratar obras solo para el tramo que pasa por el Azuay sin considerar a estas localidades del Cañar.

Este segmento de la Panamericana inicia en las proximidades del redondel de El Descanso (Paute) y termina en la cabecera cantonal de Biblián. Se trata de unos 20 kilómetros (km).

La carretera va por poblados como Javier Loyola (Chuquipata) y la parroquia urbana Borrero (Charasol) para llegar al centro de Azogues. En esta zona están algunos baches y fisuras dispersas, sobre todo,  desde el redondel de El Descanso hasta los predios de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

El acceso continúa hacia la cabecera de Biblián cruzando por los sectores puente San José, ingreso a la parroquia Sageo y otras localidades. Es aquí donde se evidencia una mayor cantidad de daños que dificultan el tránsito vehicular.

Miguel Lema, dueño de un negocio en el sector del puente San José, cree que las autoridades de Gobierno se han olvidado de este segmento de la Panamericana. “Se trata de la única opción para el tránsito si se presenta algún cierre en la vía rápida”, aseveró.

Algo similar opinó Rafael Idrovo, presidente de la cooperativa de taxis El Rocío del cantón Biblián, quien aspira que los nuevos alcaldes de Azogues y Biblián articulen acciones para solicitar a la cartera de Estado el cambio de la carpeta asfáltica porque las obras de bacheo resultan insuficientes.

El dirigente fue claro en decir que dicho tramo de la Panamericana también es parte de la alternativa vial por la provincia del Cañar para viajar a la Costa. Esto cuando se producen deslizamientos en vías como la Cuenca-Molleturo-El Empalme y la Cuenca-Girón-Pasaje.

Acciones

El MTOP respondió que un levantamiento preliminar de información ha realizado de las necesidades del tramo El Descanso-Azogues-Biblián. Los primeros resultados hablan de que se requieren de alrededor de cinco millones de dólares para obras de recapeo y recuperación de pavimento que estarán sujetas a estudios técnicos.

También se informó que el mantenimiento es permanente a través de microempresas que efectúan la limpieza de deslizamientos, cunetas y sumideros. Y, entre marzo y abril del presente año, se ejecutaron trabajos de bacheo en tramos ubicados a la altura del ingreso a la parroquia Sageo y en el sector del puente San José.

Asimismo, se recuperó en junio del año anterior un segmento de 50 metros (m), situado a la altura del sector del puente San José. El área en cuestión había colapsado por la creciente del río Burgay. (I)

Derrumbe en acceso Cuenca-Girón-Pasaje

En la carretera Cuenca-Girón-Pasaje se registraron el pasado fin de semana inconvenientes por las constantes lluvias. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reportó ayer la caída de material en el kilómetro (km) 115, sector Vivar.

La cartera de Estado preveía hasta las 11:00 de ayer habilitar un carril para la circulación vehicular. Así continuar con las labores de remoción de la gran cantidad de material que obstaculizó este segmento.

En el resto de las carreteras estatales del Azuay no se reportaron hasta las 15:00 de ayer mayores novedades. Aunque se recomienda a los conductores que transiten con precaución debido a que las precipitaciones pueden ocasionar en cualquier momento derrumbes.

Se puntualizó, por ejemplo, que en el caso de un cierre en la Cuenca-Molleturo-El Empalme se dispone de la Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-La Troncal como alternativa para trasladarse a la Costa.

Igualmente, el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encarga de los controles respectivos ante las emergencias viales. (I)

Detalles

  • 16 de mayo adjudicará el MTOP el contrato para rehabilitar el tramo de la Panamericana desde el redondel de las Mujeres de Piedra hasta el puente Guangarcucho (Cuenca).
  • La cartera de Estado destinará alrededor de 2,8 millones de dólares para intervenir el tramo en mención de la carretera. El rubro no incluye el costo del IVA.
  • Los trabajos en dicho tramo de la Panamericana es parte de un proceso que involucra también a la carretera Medio Ejido-Sayausí (Cuenca).
  • La Panamericana fue el principal acceso entre Cuenca, Azogues y Biblián antes de que se construya la vía rápida también conocida como la autopista.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba