Los candidatos a la Asamblea afirman que de no darse las condiciones para los cambios que proponen irán a una Constituyente.
La lista de la Revolución Ciudadana para la Asamblea Nacional por el Azuay trajo sorpresas. Fuera del radar político desde 2014 cuando fue concejal de Cuenca, Leonardo Berrezueta vuelve a la lid política, acompañado por candidatos de una coalición en la que también están representantes de Renace y Guachapala Gana.
Desde el interior de la coalición niegan que la elección de candidatos haya significado una ruptura al interior del movimiento, donde se especulaba con la candidatura de Roque Ordóñez, exconcejal y excandidato a la alcaldía de Cuenca como cabeza de lista.
“Sin duda en una coalición tan amplia siempre habrá aristas que limar, pero nuestra lista se basa en una serie de acuerdos y consensos que nos mantienen unidos en un solo objetivo que es una profunda reforma de las instituciones del Estado”, afirma Berrezueta.
En esa conformación de la lista también está el movimiento Renace, fundado por Jefferson Pérez, que ha sido un permanente crítico del correísmo.
El dirigente de dicha organización política, Omar Álvarez, justificó la decisión señalando que es un acuerdo programático en busca de un acuerdo común de país.
Dicho acuerdo, reconoce Berrezueta, existe y tiene como fin reformar la institucionalidad del país para que se prioricen políticas de transparencia, normas urgentes por la seguridad y la descentralización, así como “elevar” el nivel de la Asamblea Nacional a través de requisitos académicos para los legisladores.
En caso de la que la Asamblea Nacional que resulte electa en agosto de este año no se sume al proyecto de la Revolución Ciudadana, la coalición no descarta una nueva disolución del legislativo con miras a una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna, afirma.
Propuestas
Para Berrezueta es urgente una “pacificación” del país a través de leyes que permitan elevar al grado de política pública el programa de los Más Buscados, el equipamiento a la Policía Nacional y la especialización y modernización del ECU-911.
Para el candidato hay tres normativas que deben ser tratadas por el nuevo legislativo, que tendrá un periodo corto y, a su criterio, debe enfocarse en lo más urgente: Seguridad, empleo y reformas políticas.
En cuanto al fomento del empleo, el exministro del Trabajo propone la creación de una ley para incentivar el teletrabajo de modo que las madres solteras, personas con discapacidad y personas al cuidado de personas con discapacidad, puedan acceder al mercado laboral desde sus hogares.
En cuanto a la reforma política, propone reformar las normativas que regulan a la Asamblea Nacional para que los legisladores que abandonen la tienda política por la que fueron electos sean despedidos, tengan conocimientos académicos y pasen una prueba de conocimientos antes de postularse.
Los correístas confían también en la victoria de su binomio presidencial conformado por Luisa González y Andres Arauz. El candidato a la Asamblea afirma que, en caso de que la Revolución Ciudadana vuelva a Carondelet, exigirán actuaciones urgentes en temas de vialidad, obras para el Azuay, seguridad y descentralización. (JMM) (I)