Madelyne Quirola tiene 13 años. Practica gimnasia artística desde los cuatro. En sus entrenamientos trata de perfeccionar sus rutinas en salto, piso, barra y viga. A las dos últimas les tiene mayor respeto y procura concentrarse al máximo para evitar alguna caída de consideración.
La estudiante de las Catalinas forma parte del equipo azuayo que viajará a Portoviejo para el Campeonato Nacional Age Group a desarrollarse a mediados de julio. Será selectivo para un campeonato sudamericano.
La entrenadora Carolina Vargas tiene buenas expectativas. Aspira regresar a casa con podios por equipos en las categorías infantil varones, prejuvenil damas y, al menos, con tres medallas individuales. Será el primer viaje fuera de la provincia después de la pandemia.
Estuvimos un año en casa. Fue bastante duro sobre todo para las prejuveniles que les cogió el desarrollo en pandemia. Para las infantiles será su primera competencia. Están con buen trabajo. Con ellas queremos que cojan experiencia, roce, y medir el nivel con el resto de provincias.
El equipo viaja con un día de anticipación para adaptarse a los distintos aparatos de competencia. Es que en Cuenca aún se entrena con implementos de más de dos décadas.
Las picas que tenemos son suaves, en otros lados tienen picas más duras. Las barras tienen un rango de flexibilidad más amplio que las nuestras, entonces las niñas sienten que se salen, tienen temor. Por eso vamos un día antes para que se acoplen un poco. Las prejuveniles se adaptan más rápido.
Próximos desafíos
Luis Vargas, presidente de la Asociación Provincial de Gimnasia, señala que, en el marco del Programa de Masificación, en agosto Cuenca será sede del Nacional de Gimnasia Artística; en octubre será sede del Nacional de Gimnasia Rítmica; en noviembre organizará la Copa Independencia de Cuenca.
Antes, el ocho de julio recibirá el Nacional de Cheerleading. Cada una de las actividades las lleva a cabo en conjunto con los clubes asociados: Double Turn Gymnastics, Luva Gymnastics & Cheer y Flying Flairs.