¿Quiénes están detrás de las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino?

19 organizaciones políticas, sociales y promotores participarán en las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino, que se realizarán el 20 de agosto del 2023 en el país, así lo aprobó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nueve de estos colectivos u organizaciones políticas fueron calificados para realizar campaña en la Consulta Popular por el Yasuní, siete promocionarán el Sí, para detener la extracción petrolera en el este parque nacional, mientras que dos colectivos promoverán en No.

Del lado de quienes se oponen a la decisión de parar la extracción petrolera harán campaña el Movimiento Amigo, que apoya la candidatura presidencial de Bolívar Armijos, y la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru.

Manuel Peñafiel, dirigente indígena de las agrupaciones que apoyan el No, señaló que, aunque consideran que la protección del Yasuní es importante, en este momento, en que el país afronta una crisis económica y a poco tiempo de enfrentar el fenómeno de El Niño, es inoportuno parar una actividad que le da recursos al Ecuador.

“Se debe precautelar el Yasuní, pero no se lo puede hacer atentando en contra de los 17 millones de ecuatorianos, que en este momento necesitan de los USD 1.200 millones que da la extracción del petróleo”, afirmó Peñafiel.

Aunque legalmente ninguna entidad pública pudo registrarse para hacer campaña, las autoridades, a través de entrevistas en medios de comunicación han manifestado su oposición a esta consulta popular.

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, ha advertido el duro golpe que significará para la economía del país, en caso de que gane el Sí, pues se dejarían de extraer 55 mil barriles provenientes del Bloque 43 – ITT, lo que equivale al 11% de la producción petrolera nacional.

Por el Sí, liderará la campaña Yasunidos, colectivo que durante 10 años luchó por la realización de esta consulta popular y que tuvo que enfrentar bloqueos que iniciaron con la anulación de sus firmas, las negativas del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que terminó con una demanda ante la Corte Constitucional, la cual ganaron.

Para participar en la campaña por el Sí también fueron calificados los partidos políticos Unidad Popular, Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí, los tres forman parte de la Alianza Claro que se Puede, que apoya la candidatura presidencial de Yaku Pérez, quien es un frontal opositor a las actividades extractivistas.

Además, por el Sí también participarán de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Por el Chocó Andino

El CNE aprobó que 10 organizaciones participen en la campaña de la Consulta Popular del Chocó Andino, que se efectuará solo en el Distrito Metropolitano de Quito, 8 de estas agrupaciones promocionarán el Sí para prohibir la actividad minera en esta zona, mientras que por el No solo fueron calificados la Sociedad de Ingenieros del Ecuador y la Cámara de Minería del Ecuador.

Según puntualizó María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, si el No gana en la consulta, esto no ahuyentará el peligro ambiental en esta zona, al contrario, como ya se ha demostrado en otros sectores del país donde se detectaron yacimientos minerales, solo se dará paso a la minería ilegal.

Para hacer campaña por el Sí fueron calificados, en calidad de promotor, el colectivo Quito sin Minería, además de las mismas organizaciones políticas que participan en la Consulta del Yasuní; a ellos se sumará la Coordinadora para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma).

Fondos públicos para campaña

Dentro del presupuesto general para la Consulta Popular para el Yasuní, que asciende a USD 2 millones 402 mil, el pleno del CNE aprobó el Fondo de Promoción Electoral, monto que es cancelado por el Estado para la campaña en medios de comunicación, que en esta ocasión será de USD 403 mil, rubro que será dividido en partes iguales para el Sí y el NO.

Mientras, para la Consulta Popular por el Chocó Andino se destinó un presupuesto de USD 836 mil, de este rubro se desprende el Fondo de Promoción Electoral, que asciende a los USD 30 mil; que también deberá dividirse entre las organizaciones sociales que realicen promoción por cada una de las cuatro preguntas y las que apoyan el Sí o el No.

Adicionalmente, los colectivos pueden realizar campaña que no involucre la contratación en medios de comunicación, para esto existe un límite de gasto que, para la Consulta por el Yasuní asciende a USD 5 millones 380 mil y la para del Chocó Andino llega a USD 805 mil.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba