Identifican irregularidades en servicios de centro estético

Arcsa inspeccionó un centro estético en la ciudad de Cuenca. / Cortesía

Cuenca.- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó un centro estético en la ciudad de Cuenca, en donde evidenció el uso de productos sin Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y la colocación de tratamientos invasivos (tatuajes, perforaciones o terapias con inyecciones); por tal razón, se procedió a iniciar con las acciones administrativas de acuerdo a la Ley Orgánica de la Salud.

Arcsa tiene competencia en la regulación y control de spas, salones de belleza y peluquerías.

De acuerdo con el instructivo, estos establecimientos, entre otras cosas, deberán tener sus áreas separadas de acuerdo a la actividad que realicen; deben contar con recipientes para manejo de desechos peligrosos, infecciosos protegidos y otro para desechos comunes.

Además contar con un esterilizador en funcionamiento para desinfectar los materiales e instrumentos. Así mismo, los productos cosméticos utilizados deben tener NSO vigente.

Estos establecimientos se encuentran exentos de la obtención del permiso de funcionamiento, pero están sujetos a control y vigilancia sanitaria, y se prohíbe la realización de procedimientos invasivos. (KOQ)-(I)