Mauro Vieira, canciller de Brasil, país que ocupará la presidencia pro tempore del Mercosur en el segundo semestre, afirmó este lunes 3 de julio de 2023 que trabajarán «intensamente» por un acuerdo con la UE que refleje «las demandas del actual contexto global» y que darán «prioridad» a estrechar lazos con los «vecinos sudamericanos».
«Tenemos la intención de trabajar intensamente con aquellos socios cuyas negociaciones se encuentran en una fase avanzada, como con la UE, para explorar la oportunidad de alcanzar acuerdos que estén en sintonía con las demandas del actual contexto global», señaló Vieira en la reunión de cancilleres del Mercosur, en Puerto Iguazú.
En su discurso, divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, defendió que el escenario internacional «sufrió significativas transformaciones en los últimos años con la pandemia, las tensiones geopolíticas y geoeconómicas, y la intensificación de la emergencia climática».
Asimismo, informó a los otros tres socios del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) que «en algunos días» presentarán una «contrapropuesta de reacción» al anexo medioambiental, adjuntado por la Unión Europea (UE) al acuerdo general que alcanzaron ambos bloques en 2019, con el objetivo de «destrabar» la negociación.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a calificar ese nuevo protocolo verde «inaceptable» y «amenaza» en un reciente viaje a Francia.
No obstante, el jefe de la diplomacia brasileña indicó que el Mercosur «no puede rehuir» trabajar en la agenda de sostenibilidad.
«Considero que deberíamos buscar posicionar el Mercosur a la vanguardia de la bioeconomía y de la transición energética global», declaró.
Más allá de la UE, Vieira adelantó que durante la presidencia rotativa su país dará «prioridad» a la ampliación de los acuerdos comerciales con los «vecinos sudamericanos».
Con Chile pretenden avanzar en la «modernización del régimen de origen»; y con Colombia, «finalizar el mecanismo de solución de controversias» y actualizar los términos del acuerdo con ese país.
«Con eso, queremos mejorar el acceso al mercado colombiano para los sectores automotriz y agropecuario», comunicó.
Con relación a Perú, según Vieira, «hay espacio para perfeccionar el acceso al mercado peruano para productos agropecuarios y de zonas francas», mientras que con Ecuador «renovarán las gestiones para negociar un nuevo acuerdo de complementación económica».
Vieira participó este lunes en la reunión de cancilleres del Mercosur, en la víspera de la cumbre de jefes de Estado, que tendrá lugar este martes en un lujoso hotel del Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas. EFE