El Gobierno de Perú anuncia un plan para acelerar la disminución de casos de dengue

Las autoridades sanitarias de Perú aplicarán un plan de contingencia que buscará acelerar la caída de los casos de dengue durante los próximos dos años en el país andino, que afronta actualmente el mayor brote de la enfermedad en lo que va de este siglo, con más de 189.000 casos hasta el momento.

«Estamos trabajando para acelerar la caída de casos de dengue y (estos) ya vienen en franca disminución. Sobre todo, estamos aplicando un plan de contingencia hasta diciembre y uno para los próximos dos años», informó este miércoles el ministro de salud, Cesar Vásquez.

El plan incluirá una intervención multisectorial y un centro de monitoreo y respuesta rápida regional, con personal, equipos e insumos necesarios «para actuar de manera inmediata, así como realizar un cerco epidemiológico en cuanto se anuncie los datos de un brote», detalló el Ministerio de Salud (Minsa).

Vásquez agregó que las autoridades tienen «claro que esta enfermedad será nuevamente un problema sanitario por los factores climáticos ya anunciados», con la llegada en los próximos meses al país del fenómeno de El Niño.

También manifestó que un equipo de alto nivel del Minsa se desplazará a las regiones para hacer un seguimiento de las acciones que se están desarrollando ante la temporada de bajas temperaturas.

Aseguró, además, que el gobierno está realizando «todos los esfuerzos» para garantizar la adecuada atención de los pacientes y «brindarle tranquilidad al país» frente a las emergencias sanitarias.

La última información oficial sobre el dengue, con datos hasta este miércoles, señaló que en el país se reporta un total de 189.310 casos, de los cuales 105.948 están confirmados y 83.362 se consideran probables.

Además se informó de 244 fallecidos confirmados y se investiga 81 probables, mientras que otras 1.032 personas permanecen hospitalizadas.

La ONG Save the Children señaló el pasado 16 de junio que al menos 31 menores de edad habían fallecido por dengue y otros 45.900 se contagiaron en lo que va de 2023.

«Las alarmantes cifras demuestran la alta vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes a esta enfermedad y la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control contra el dengue, que se transmite a través del mosquito ‘aedes aegypti'», remarcó la organización.

Detalló que el registró de casos desde enero pasado alcanza «un número sustancialmente mayor que el pico anterior de 74.000 casos en el año 2017» y que enfrentarse a este brote ha sido «un reto» para Perú, porque las condiciones climáticas más calurosas y las fuertes lluvias proporcionan el entorno ideal para la reproducción del mosquito transmisor. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba