Emilia Pesántez apela a la voluntad para ir al Panamericano

María Emilia Pesántez practicaba ballet cuando el karate-do despertó su interés a la edad de seis años. Destino o casualidad, cerca de su casa fomentaban dicho arte marcial. Luego de años de entrenamiento y disciplina, empezó a cosechar los frutos.

A sus 15 años espera sumar su segundo certamen internacional en caso de conseguir los recursos económicos para su participación en el Campeonato Panamericano ‘Santiago de Chile 2023’.

De momento su familia no ha tenido éxito para recolectar los 2.000 dólares para el viaje. El certamen se desarrollará del 21 al 27 de agosto. La Federación Ecuatoriana de Karate les comunicó que no tienen los recursos para apoyarles, así que irán sólo los deportistas que puedan sortear sus gastos.

Ximena Moreno, madre de la deportista, señala que en el mes de abril pasó lo mismo para el Sudamericano de Brasil. “Hicimos una recolecta familiar, pero hacerlo dos veces al año es difícil, ahora sí estamos un poco ajustados”. En recompensa al esfuerzo María Emilia retornó con una medalla de bronce en kumite 14-15 años -47 kg.

La estudiante de la Unidad Educativa Sor Teresa Valsé es parte al Club Tierra Karate Do de Álex Urgilés, aunque ahora se prepara con el sensei Lázaro Díaz, de la Federación Deportiva del Azuay. “Nos estamos enfocando en ser más explosiva, en ser mas rápida y sobre todo en la confianza que debo tenerme”.

Hace una semana se confirmó como la mejor karateca del país en su categoría durante el Nacional que tuvo lugar en Quito. “Mi técnica preferida es el doble paso, es un golpe a la cara y uno al abdomen. Siento que es el golpe que destaca mi velocidad y mi fuerza”.

Admira el trabajo y el camino que se ha trazado en el deporte Javiera Miranda, cuatro años mayor a ella y compañera de entrenamiento. “Es muy buena, quiero aprender mucho de ella. No tiene miedo a pararse en el tatami, y darlo todo, siempre está alerta y lo hace ver súper fácil cuando sé que no lo es, entonces le admiro muchísimo”. (BST)-(D)

DATO

Las personas o empresas que desean apoyarla pueden depositar su contribución en la cuenta de ahorros del Banco Guayaquil #49013413, C.I. 0150240067, a nombre de María Emilia Pesántez.

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba