China expresó este 9 de agosto de 2023 su preocupación y condena ante el viaje a Taiwán del antiguo primer ministro de Japón, Taro Aso, y criticó sus comentarios durante la visita que han generado tensiones en la región.
Aso, también vicepresidente del Partido Liberal Democrático de Japón, se reunió con líderes taiwaneses, entre los que destacan la presidenta, Tsai Ing-wen, y abogó por una postura de disuasión y «preparación para la lucha», a pesar de recalcar que “no debería haber guerra en la región”.
Pekín interpretó estas declaraciones como una interferencia en sus asuntos internos y una violación del principio de ‘una sola China’.
El Ministerio de Exteriores de China, en un comunicado publicado este miércoles por su portavocía, enfatizó que Taiwán es una parte integral de su territorio y que la cuestión taiwanesa no debería estar sujeta a interferencia externa.
«China ha realizado las pertinentes gestiones ante la parte japonesa y la ha condenado enérgicamente», declaró la portavocía, a la vez que le recordaba al país nipón que “ejerció el dominio colonial sobre Taiwán” por 50 años.
Asimismo, la Cancillería advirtió a las autoridades taiwanesas sobre las consecuencias de buscar apoyo externo para la independencia de la isla y señaló que la reunificación pacífica es un objetivo que comparten todos los ciudadanos chinos.
«También tenemos un mensaje claro para las autoridades de Taiwán: la ‘independencia de Taiwán’ no tiene futuro”, aseguró una portavocía que recalcó que “solicitar el apoyo de Japón y vender Taiwán solo dañará al pueblo de Taiwán”.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista. EFE