Para los expertos como la Nasa se trata de la “parte del planeta y de la atmosfera donde quizá pueda haber vida.” En verdad no es más que una capa muy delgada que envuelve nuestro planeta, como si fuera la cascara de un huevo. La biosfera está formada por los seres vivos y en el entorno en que se vive: el aire, la tierra y el mar. Dicho entorno no es más que la energía y los nutrientes que necesitan todos los seres vivos para poder vivir. La pregunta que surge es ¿Qué edad tiene la tierra? De acuerdo con la Biblia, la tierra tiene 7.527 años de antigüedad. Según los anales chinos tiene más de 3.000.000 de años, mientras que las leyendas japonesas, fueron poblados hace varios millones de años. Pero las investigaciones realizadas por medio de exactos métodos fisicoquímicos basados en la radioactividad la vida apareció en la tierra hace unos 1.000.000.000 de años atrás, por su naturaleza misma.
Hermosa joya azul y blanca, convertida en un armonioso sistema, que derramo los primeros rayos del sol, para que las plantas absorban la energía solar a fin de transformar el dióxido de carbono, el agua y los minerales en oxígeno y alimento. A su vez, los seres vivos, como los humanos y los animales consumen oxígeno y alimento, y generan dióxido de carbono y otros residuos. Y el ciclo vuelve a empezar sobre las penumbras que rodean al género humano, y de este modo, la biosfera puede sostener la vida indefinidamente.
Pero sin embargo se ve que está en peligro la existencia de la vida misma. ¿Por qué? La respuesta es simple: los seres humanos han sido unos malos inquilinos. No solo están arruinando su biosfera en sentido físico por la polución, la deforestación y la sobreexplotación de sus recursos. ¡Sino su propia existencia! (O)