Rabat.- La 27 edición del Festival de Música Sacra de Fez, que se celebrará entre el 15 y 23 de septiembre, destacará los vínculos históricos y presentes entre Marruecos y España con espectáculos y fusiones entre los artistas de ambos países que evocan el espíritu de la época de Al Andalús.
Según informaron los organizadores en una nota consultada por EFE, en la inauguración actuará el guitarrista flamenco Juan Carmona con su cuarteto junto a artistas de Marruecos, Siria, Irán, Egipto, Italia, Francia, Uzbequistán y Armenia con un espectáculo titulado «Quinta cuerda» que rinde homenaje al inventor de la música andalusí, Ziryab.
El festival también estará marcado por un espectáculo del artista británico Sami Yusuf, la voz más consagrada del «pop islámico».
Habrá también más presencia española con un espectáculo con la participación de los cantaores El Pelé, La Macanita y Jesús Méndez, y las bailaoras Juana Amaya y Nazaret Reyes; en una actuación que contará con fusiones con los artistas amazigh Zinab al Filali y Marouane al Hajji.
Son en total 27 espectáculos que se celebrarán en varios espacios emblemáticos de la ciudad de Fez como las antiguas murallas del palacio real de Bab Al Makina, los jardines de Jnan Sbil, la Sinagoga y el palacio de Dar Tazy.
Además, el «foro de Fez» -que se celebra en el marco de este festival- contará con la participación de los ponentes Maribel Fierro, profesora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, y de Javier Albarrán, doctor en Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid.
«Con España como eje vertebrador de esta vigésima séptima edición, se celebrarán los vínculos históricos y presentes que unen España con Marruecos. Varios artistas de ambos países expresarán a través de sus fusiones y sus espectáculos esta dimensión especial de apertura, armonía y convivencia por un futuro mejor», se lee en la nota.
Este evento, que hasta el año pasado se celebraba cada mes de junio, se caracteriza por ser un escaparate de expresiones musicales de todo el mundo que comparten un componente místico y espiritual. EFE