Los gastos de los turistas extranjeros en Brasil hasta julio superan los de prepandemia

Río de Janeiro.- Los gastos de los turistas extranjeros en Brasil entre enero y julio de este año sumaron 3.796 millones de dólares, un valor en un 3,32 % superior al registrado en los siete primeros meses de 2019, antes de que la pandemia impactara el sector, y el segundo mayor para el período en la historia.

Según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Turismo, los turistas extranjeros no inyectaban tantos recursos en la economía de Brasil en los primeros siete meses de un año desde 2014, cuando el país organizó el Mundial de fútbol y las visitas de foráneos alcanzaron números récords.

Tan solo en julio la inyección de los visitantes foráneos en la economía brasileña fue de 567 millones de dólares, con un crecimiento del 45,7 % frente al mismo mes del año pasado y el tercer mayor valor para este mes desde que la estadística comenzó a ser registrada, tras julio de 2014 y julio de 2019.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, Brasil recibió más de 3,2 millones de turistas extranjeros en el primer semestre del año, casi la misma cantidad de visitantes que registró durante todo 2022 (3,6 millones).

Los datos indican que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid, finalmente superó la emergencia sanitaria y comienza a recuperar el crecimiento que venía registrando hasta 2019.

El Gobierno atribuyó la recuperación a los esfuerzos hechos por el Gobierno del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva para recuperar la imagen del país tras cuatro años de gestión del líder ultraderechista Jair Bolsonaro en que la inserción internacional de Brasil fue relegada.

«El resultado es fruto del trabajo del Gobierno para reconstruir la imagen de nuestro país ante las demás naciones. Vamos a ampliar la divulgación en el exterior y mostrarle al mundo que tenemos diferentes opciones, que van desde nuestra bellezas naturales hasta la posibilidad de sumergirse en la diversidad de nuestra cultura», afirmó el ministro de Turismo, Celso Sabino.

De acuerdo con el Ministerio, la mayoría de los 3,2 millones de extranjeros recibidos por Brasil en el primer semestre eran argentinos (1,3 millones). Enseguida se ubicaron los estadounidenses (327.0000), paraguayos (233.000), chilenos (223.000) y uruguayos (199.000).

Según la cartera, la suma del número de vuelos internacionales a Brasil realizados en lo que va del año y de los previstos hasta diciembre llega a 64.783, con un crecimiento del 40 % frente a los de 2022 (46.223). EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba