El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, viajará entre los próximos 5 y 8 de septiembre a Colombia y Guatemala para reafirmar el compromiso estadounidense en favor de la democracia, indicó este viernes 1 septiembre de 2023 el Departamento de Estado.
En Guatemala se reunirá con el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, con altos cargos de la Administración de Alejandro Giammattei y representantes de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias.
En Colombia, estará acompañado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar con representantes gubernamentales y humanitarios sobre migración irregular, incluida la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y lugar de tránsito de quienes cruzan hacia Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado, su visita «reafirma el compromiso de Estados Unidos de fomentar y fortalecer la democracia, los derechos humanos y laborales y el estado de Derecho, y de promover una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio occidental».
Washington había dicho este miércoles que está «profundamente preocupado» por las acciones de quienes siguen intentando «socavar» la democracia en Guatemala y expresó su deseo de trabajar con el presidente electo.
La suspensión provisional del partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, junto a la decisión del Congreso de desconocer a su bancada, abre una situación inédita en un traspaso de mando en el país centroamericano tras los comicios, cuyo inicio está previsto para el 4 de septiembre. EFE