Un monto de 200.000 dólares costará los tres retenes de control que el Municipio de Cuenca construirá en los accesos al Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N° 1, conocido como cárcel de Turi.
Estos recursos incluso ya están fijados en el presupuesto de la municipalidad, según anunció Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. Él ofreció en campaña construir estos puestos de seguridad.
Zamora explicó que como las vías donde tienen planificado levantar estas estructuras son de competencia de la Prefectura de Azuay ya han solicitado y recibido la autorización de esta institución.
“Le hemos pedido al presidente (Guillermo Lasso) que nos permita ayudar a la Policía Nacional a controlar. Estos retenes van a dar seguridad primero a los privados de la libertad y a la gente que trabaja en la cárcel…”, dijo.
También servirán para dar seguridad a las poblaciones de las zonas de influencia y a toda la ciudad, insistió Zamora, quien el último 23 de agosto cumplió sus primeros 100 días en el poder.
Ahora Zamora tiene previsto reunirse con las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Esto para coordinar el inicio de la construcción de estas estructuras, que se espera estén en funcionamiento a más tardar en el primer trimestre de 2024.
Tecnología
Para Carlos Zavala, ingeniero electrónico y asesor en sistemas de seguridad, las casetas de vigilancia que construirá el municipio tienen que complementarse con otras herramientas.
“Estos puestos van a ayudar a controlar el paso por las vías, pero la gente que hace cosas ilegales busca la forma de evadir estos controles y optar por otras rutas para el ingreso y salida…”, insistió.
Detalló: “para complementar la labor de estos retenes se puede instalar un sistema de video vigilancia, que tenga tecnología de visión nocturna, también sensores de movimiento”.
Zavala considera además que se pueden implementar en el perímetro cercano a este recinto penitenciario inhibidores de señal para impedir la comunicación por celular.
“Todos estos sistemas ya están probados y han sido colocados con éxito en cárceles de El Salvador, Brasil, México y Estados Unidos (EE.UU.) con resultados garantizados…”, sostuvo.
Zonas de seguridad
Patricio Morales, exoficial de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y asesor en seguridad, cree que el área donde está este recinto carcelario debe ser declarada como zona de seguridad.
Esto de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado, que establece que una zona de seguridad es un espacio territorial cuya importancia es estratégica.
Además, este lugar debe tener características y elementos que lo conforman, que requieren de una regulación especial con la finalidad de garantizar su protección.
Indicó que estos espacios por ley quedan bajo control de las FF.AA., que aplican operaciones militares planificadas para asegurar su cuidado y conservación.
“Hay soluciones en la ley que se pueden aplicar, pero todo es cuestión de voluntad política… Es necesario definir de una vez por todas que las cárceles sean zonas de seguridad en todo el país…” advirtió. (CSM)-(I)
Portales de seguridad
La Prefectura de Azuay invertirá alrededor de 360.000 dólares para instalar cinco portales de seguridad con cámaras de video vigilancia de alta tecnología.
Estos puestos de control están en Tamarindo y Guargarcucho, en Cuenca; en Sarayunga, en Pucará; en Chaquillcay, en Gualaceo; y en Oña, en el límite de Azuay y Loja.
Para esta implementación Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, acordó la firma de un convenio, el último 8 de junio, con Juan Zapata, titular del Ministerio del Interior.
Las cámaras que se colocarán tendrán un sistema de reconocimiento facial, además de lectura de placas de vehículos, lo que permitirá identificar a sospechosos.
La prefectura está a la espera de que el Ministerio del Interior oficialice el convenio para la construcción de estos portales, y asimismo la compra de nuevas motos para entregarlas a la Policía Nacional.
Detalles
- Construir retenes de seguridad está entre las 101 propuestas que hizo Cristian Zamora, en la campaña a la Alcaldía de Cuenca.
- La Prefectura de Azuay ha previsto la compra de 40 motocicletas para entregarlas a la Policía Nacional.
- El Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1, construido en 2014, tiene capacidad para 2.716 personas.