Las empresas, instituciones y organizaciones en general no pueden quedar inmóviles antes el desafío que las atraviesa de manera inexorable: La transformación digital. Si hay una lección que la crisis por la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19 dejó, es que la cultura digital que se debe forjar en la organización es una condición de supervivencia. Es decir, ya no es una opción.
Las sociedades, organizadas en sus diferentes sectores, académico, público, industrial o empresarial, deben interactuar para conseguir el entorno más adecuado que promueva o facilite esa transformación que requiere no solo voluntad y liderazgo sino también alineación y cultura, es decir, que todos y todas tengan habilidades y competencias para enfrentar este desafío.
La Universidad de Cuenca ha leído adecuadamente este reto, por ello, desde hace un tiempo lleva un programa que de manera paulatina pero constante va transformando sus procesos en diferentes formas de automatización y ahora hacia una digitalización de la gestión. En ese contexto el Proyecto NOVA de la universidad pública de la ciudad presenta hoy una jornada intensa de reflexión y aprendizaje sobre transformación digital para incorporar en esta conversación no solo al sector académico, sino también a la industria y al sector municipal. Sabiendo que la cultura digital requiere visiones compartidas entre todos y todas.
Uno de los expertos de talla mundial que participa como ponente de este encuentro, Gustavo Piedrahíta, manifiesta que, a pesar de que la transformación digital es parte de la supervivencia de las organizaciones, un 70% de ellas están fallando en sus intenciones de cambio hacia una mayor digitalización de sus procesos. Por ello la necesidad de capacitarse y reflexionar sobre las principales barreras para lograr el éxito en los procesos de transformación digital y las consideraciones que deben tener en cuenta las organizaciones.
Es un ejemplo más que hace evidente cómo desde Cuenca, y liderados desde la institución pública como es la Universidad de Cuenca, se haya decidido enfrentar con responsabilidad y sentido de urgencia la necesidad de caminar hacia la transformación digital. (O)