Pugna en concurso para contralor deja a Comisión sin secretario

Los participantes del concurso a contralor no fueron notificados con sus notas de la prueba escrita, el secretario de la Comisión decidió no informarles, esto le costó el puesto.

Todas las aseveraciones que realizó Francisco Toral, secretario de la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para elegir contralor general del Estado, sobre las supuestas irregularidades en la toma de la prueba escrita, fueron negadas, una a una por los comisionados, quienes tomaron la decisión de removerlo del cargo.

A través de un oficio remitido a Marco Chalco, presidente de la Comisión, el ahora exsecretario le informó sobre las supuestas irregularidades ocurridas durante la toma de la prueba escrita, que se realizó el sábado 30 de septiembre, en la que, por cortes de energía en el sitio del evento se habrían producido errores en el ingreso de los exámenes e incluso seis candidatos se quedaron sin calificación.

Sin embargo, según Chalco, tal corte de energía no existió y las acusaciones de Toral estarían basadas en supuestos informes verbales que le hicieron los técnicos informáticos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los cuales no constan en ningún documento, por lo que el presidente de la Comisión calificó al oficio de Toral como un “pasquín”.

En cuanto a la falta de concordancia entre el número de concursantes que dieron la prueba, que llegó a 48, y la cantidad de exámenes que se registraron en el sistema, que fueron 42, Chalco también puntualizó que el escáner no leyó 6 documentos, debido a la gran cantidad de tachones que tenían, por lo que fue imposible ponerles una calificación, sin embargo, puntualizó que en el proceso de recalificación los concursantes que se sientan afectados podrán solicitar que se revisen sus pruebas de forma manual y se les coloque un puntaje.

“No tenemos por qué ocultar nada, 48 candidatos dieron la prueba, se generaron 42, la explicación técnica que nos da TICS es que seis exámenes no pasaron el escáner, porque no generaron respuestas, estos no están, deben ser considerados como exámenes no dados, porque no tienen puntuación, porque hicieron tachones”, informó Chalco.

No notificó a candidatos

Ante las supuestas irregularidades que habría detectado en la prueba, Francisco Toral tomó la decisión de no notificar a los candidatos que participaron del concurso, hasta que se le responda a su oficio, con lo cual cayó en un incumplimiento del reglamento, que fue el motivo por el que los comisionados, por mayoría de votos, lo desvincularon del cargo y solicitaron al pleno del CPCCS una nueva terna para elegir un sucesor.

Es que mientras los comisionados basaban su decisión en el reglamento, que le otorgaba al secretario 24 horas para notificar las notas obtenidas a los candidatos, Toral se basó en la Ley de Participación Ciudadana, que daba 72 horas.

“Solo se puede basar en una ley general cuando no existe un reglamento específico, si el reglamento es, si hay norma expresa, no tenía por qué irse a la ley. Usted ha irrespetado a los candidatos”, señaló la comisionada Eugenia García.

Uno a uno los comisionados presentaron sus acusaciones contra el secretario, incluso Jhossueth Almeida recalcó que su vinculación con Alembert Vera, presidente del CPCCS, que nombró la terna de la que se elige a este funcionario, deja en duda su imparcialidad y evidencia su intención de echar abajo el concurso para beneficiar a candidatos vinculados con el correísmo, que tras el examen descendieron de puesto.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba