Los logros individuales de los ecuatorianos, sobre todos los ligados al arte, suelen pasar desapercibidos, poco difundidos, peor valorados en su real dimensión.
Los avatares del país, el mudillo político, la inmediatez de la noticias, en la mayoría de los casos reducida a unos pocos caracteres, el barullo de las redes sociales, opacan las conquistas personales, con alguna excepción en el campo del deporte.
Esas metas alcanzadas con esfuerzo, dedicación y hasta de renunciamientos, deben ser referentes para sentirse optimistas, con fe, y hasta con esperanza en el país.
Cómo no destacar y expresar la enhorabuena a Henry Rodas, oriundo del cantón Paute, quien acaba de ser aceptado en la Real Academia de Artes, Ciencias y Letras de París.
Su propuesta pictórica enviada al “Carrousel du Loubre”, cuyo contenido está relacionado con los caballos, los rostros humanos y elementos abstractos, llamó la atención del público y de los supervisores de la galería.
Animados por una de ellas, Rodas presentó su candidatura y fue aceptado en la citada Real Academia; y, como si eso no fuera suficiente, le entregaron la Medalla de Plata por una de sus pinturas.
Paula Chasi, otra cuencana, debe estar en el Centro Espacial Houston de la Nasa, en Estados Unidos.
La fundación “She is” convocó a niñas y adolescentes del Ecuador para ser parte de “Ella Es Astronauta”, un programa creado para “romper estereotipos de género y convertir a las mujeres en agentes de cambio en sus comunidades”.
Paula, estudiante del colegio Herlinda Toral, aplicó y obtuvo ese premio. A más de asistir al Centro Espacial, con el cual la Nasa enseña sobre las ciencias y el espacio exterior, es parte de las capacitaciones sobre carreras STEAM, robótica, educación financiera, prevención de embarazo adolescente y emprendimientos.
Cuando se quiere y esfuerza todo se puede. Son casos alentadores para el Ecuador. Ejemplos para los jóvenes. (O)