Guillermo Churuchumbi, el nuevo coordinador nacional de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, enfrenta junto a otras cuatro personas un proceso en el que ha sido imputado por la Fiscalía por haber realizado presuntos cobros ilegales cuando ejercía de alcalde del cantón de Cayambe.
En la audiencia de formulación de cargos realizada este martes 5 de diciembre de 2023 en el Complejo Judicial Norte de Quito, el juez ordenó que la instrucción fiscal no supere los 90 días, tiempo en el que Churuchumbi no podrá salir de Ecuador y deberá presentarse una vez por semana ante el juzgado.
La Fiscalía le imputó a Churuchumbi un presunto delito de concusión que también enfrentan otras cuatro personas más que no identificó.
De acuerdo al Ministerio Público, los investigados «habrían gestionado cobros ilegales – del 5 % de la remuneración mensual – a funcionarios municipales» de Cayambe, durante el periodo en el que Churuchumbi ocupó su Alcaldía (2014-2022).
Churuchumbi asumió recientemente la coordinación nacional de Pachakutik tras ganar la repetición de las elecciones internas, después de que las primeras votaciones, donde también ganó, fueran impugnadas, y los órganos electorales de Ecuador obligaran realizar de nuevo los comicios. EFE