Judicatura, un organismo que funciona incompleto

En enero del 2024 el Consejo de la Judicatura cumplirá cinco años en funciones, sin embargo, está incompleto, solo un vocal de los originalmente posesionados sigue en el cargo.

De los cinco miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) que se posesionaron el 29 de enero del 2019, solo queda en funciones el vocal Fausto Murillo, el resto renunció o se encuentran procesados penalmente, incluso algunos de los alternos que los reemplazaron ahora enfrentan a la justicia, por lo que este órgano administrativo de la Función Judicial funciona incompleto.

Actualmente la institución funciona solo con cuatro integrantes, el representante de la Defensoría Pública ni siquiera ha podido ser sustituido, pues ya no cuenta con su alterno, el cual deberá ser seleccionado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de una terna enviada por la entidad nominadora.

Nicole Bonifaz, presidenta del CPCCS, confirmó que se ha iniciado el proceso para reemplazar al representante de la Defensoría Pública, esta vocalía está vacante después de que Juan José Morillo fue procesado penalmente y fue obligado a dejar el cargo, mientras que su alterno renunció.

Sin embargo, Nicole Bonifaz, presidenta del CPCCS, anticipó que se seleccionaría solo al alterno, pues, mientras la situación jurídica de Morillo no se solucione, sea sentenciado o declarado inocente, no pueden nombrar a un reemplazo definitivo.

Las renuncias

La primera en bajarse del barco fue Patricia Esquetini, en junio del 2019, tras cinco meses en funciones, renunció al cargo tras denunciar la falta de liderazgo para realizar cambios profundos en la Función Judicial por parte de quien entonces era la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado.

Esquetini fue reemplazada por Jorge Moreno, quien renunció en noviembre de 2020, su reemplazo fue Xavier Muñoz, a quien el expresidente Guillermo Lasso le retiró el apoyo, como representante de la Presidencia de la República, tras la serie de irregularidades en las que se vio envuelto junto con Wilman Terán, Maribel Barreno y Juan José Morillo, quienes, entre otras cosas, participaron en la destitución ilegal de un juez y llevaron adelante el concurso de jueces nacionales que ha sido duramente criticado y que las actuales autoridades suspendieron.

La siguiente en dejar la Judicatura fue María del Carmen Maldonado, en su renuncia oficial, publicada en su cuenta de Twitter el 2 de febrero del 2022, señaló que su dimisión se debía a las restricciones que una sentencia de la Corte Constitucional (CC) le había impuesto a su atribución de sancionar disciplinariamente a los funcionarios judiciales.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que, con su salida Maldonado habría intentado evitar la sanción que se le iba a imponer por haber destituido a 26 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), acción calificada como inconstitucional por la CC, que ordenó el pago de una indemnización a los exmagistrados.

Desde la salida de Maldonado empezó la pugna por la presidencia del CJ, de la que se apoderó irregularmente Fausto Murillo, dejando de lado a Álvaro Román, quien era el alterno legal de la presidenta saliente; en medio de las divergencias estuvieron la CNJ, que envió cuatro ternas al Consejo de Participación Ciudadana Control Social (CPCCS), y los miembros de este último organismo, que fueron destituidos por la CC por dilatar el nombramiento de la nueva autoridad.

Finalmente, en febrero del 2023 se nombró presidente de la Judicatura a Wilman Terán, quien fue promovido por Iván Saquicela, presidente de la CNJ, que luego le retiró el apoyo, tras la serie de irregularidades denunciadas.

Vocales procesados

A la cabeza de los vocales con procesos judiciales está Wilman Terán, quien se encuentra con prisión preventiva por el caso “Metástasis”, es uno de los que debe ser reemplazado, pues el jueves presentó su renuncia al cargo de presidente de la Judicatura.

La presidenta del CPCCS anticipó que después de que la Corte Nacional de Justicia remita la terna para reemplazar a Terán, el proceso de selección durará aproximadamente 45 días; mientras, Álvaro Román seguirá al frente de la Judicatura.

También dejaron el cargo los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, a quienes se les suspendió en funciones tras ser llamados a juicio por el delito de tráfico de influencias, en el que habrían incurrido por presionar a jueces para que fallen a favor de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien buscaba mantenerse en el cargo.

En el CPCCS también deberán estar listos para reemplazar a Xavier Muñoz, quien actualmente enfrenta dos procesos legales, uno por obstrucción de la justicia y otro por lavado de activos.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba