La Policía capturó este domingo 21 de enero de 2024 a 68 personas que supuestamente pretendían tomarse un centro de salud en Yaguachi para resguardar a un herido de su organización que ingresó durante la madrugada.
«Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada», publicó la Policía en su cuenta de la red social X.
Por ese medio, la Policía publicó un video en el cual se ve a una veintena de hombres, en ropa interior, tumbados al piso con las manos tras la cabeza.
En otro video se observa cuando los hombres, con las manos atadas a la espalda, ingresan en un autobús custodiado por la Policía.
Durante el hecho procedieron al allanamiento de un centro clandestino de rehabilitación donde se ocultaban los antisociales.
El operativo fue ejecutado por unidades tácticas, inteligencia, investigación y apoyo militar y el número de aprehendidos asciende a 68, dejando como evidencias: armas de fuego, sustancias ilícitas, entre otros que fueron puestas a órdenes de la autoridad.
El operativo se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un ´conflicto armado interno´ contra los grupos de delincuencia organizada.
La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha identificado a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.
Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad. EFE