En el cantón Pucará es una prioridad iniciar la reconstrucción del mercado del sector Sarayunga. Los estudios están listos para que la obra se ejecute a más tardar en el segundo semestre del presente año.
El centro de abastos se ubica en la zona baja del cantón junto a la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Se lo considera un punto estratégico para que las personas que viajan entre las provincias de Azuay y El Oro descansen por unos minutos para continuar con su trayecto.
La infraestructura actual presenta varias deficiencias que resultan incómodas para las actividades comerciales. Las ventas se realizan –por ejemplo- bajo una cubierta metálica que se encuentra deteriorada por el paso de los años; y, los comerciantes ocupan mesas ante la falta de estructuras acordes para expender sus productos.
El Ayuntamiento elaboró los estudios por administración directa que le significó un ahorro de entre 30 mil a 40 mil dólares. Se han socializado los mismos con comerciantes y habitantes del sector con el propósito que la mayor parte de los requerimientos estén contemplados para cambiar esta realidad que afecta la imagen de la zona.
En los estudios se determina la construcción de dos naves con cubiertas metálicas de novedosos diseños para los giros de negocios. Asimismo se incluye un patio de comidas, plazoleta y estacionamientos para vehículos.
De acuerdo con Xavier Guarango, técnico de Proyectos y Planificación Estratégica del Municipio, el área de intervención es de 1.277, 94 metros cuadrados (m2), de los cuales, 400 m2 ocuparán las naves (200 m2 para cada una) donde se ubicarán 26 puestos de negocios.
Una primera nave será para 12 locales de venta de comida. Mientras, la segunda nave, para 14 locales distribuidos en seis para la venta de frutas y verduras, y ocho para la venta de cárnicos y mariscos.
Cada comerciante tendrá su local correctamente definido. Además del servicio de agua potable y energía eléctrica para no compartirlos.
Inversión para obra
La obra tendrá una inversión de 160 mil dólares que provienen de las arcas municipales. Estos recursos constan en el presupuesto del presente año.
Guarango dijo que se encuentran por el momento en una etapa de recopilación de “toda la información legal (escrituras y autorizaciones) para no tener inconvenientes cuando inicie la construcción”, acotó.
Se contratará a través del Portal de Compras Públicas. De esta manera se podrán contar con diferentes oferentes para su construcción.-(I)
Adecuarán un espacio provisional
Una primera socialización sobre el proyecto de reconstrucción del mercado de Sarayunga se cumplió a fines de 2023. La población del sector asistió al encuentro con las autoridades municipales para compartir la necesidad de mejorar la imagen del centro de abastos aunque existen dudas sobre cómo se dará la distribución de los locales.
Igualmente, se preocupan por saber sobre el espacio en el que laborarán mientras se dé la ejecución de los trabajos.
Adrián Berrezueta, alcalde del cantón, respondió que se dará prioridad a quienes llevan varios años laborando en el sitio.
“En el momento de la construcción adecuaremos de manera provisional un espacio para que los comerciantes puedan seguir trabajando sin interrupción”, aseveró Berrezueta. (I)
DETALLES
- 160 mil dólares se invertirán para la reconstrucción del mercado de Sarayunga. El sector se ubica en la zona baja del cantón Pucará.
- El Ayuntamiento lleva adelante una metodología que los estudios se realicen por administración directa para cualquier tipo de obras. Así economizan recursos.
- El Cabildo proyecta también en este año realizar los diseños para la intervención del mercado central de Pucará.