Control Urbano de Cuenca se blinda de la corrupción

La Dirección de Control Urbano, del Municipio de Cuenca, inició una investigación a la interna para detectar a funcionarios que se benefician de recursos por los trámites que hacen. Se blinda de la corrupción.

Un primer empleado de esta dependencia ya fue desvinculado, acusado de corrupción. Se desempeñaba como inspector y su caso pasó a conocimiento de la Fiscalía de Azuay.

De acuerdo con Santiago Vanegas, titular de la Dirección de Control Urbano, hay audios y videos que pusieron en evidencia el mal accionar de este trabajador municipal.

Y es que las averiguaciones arrojaron que este funcionario supuestamente solicitó dinero a cambio de liberar a una construcción de una posible sanción.

Asimismo, han descubierto casos en los que dueños de predios o viviendas contratan a arquitectos, quienes, a pesar de no hacer gestiones en el municipio, les entregan planos supuestamente aprobados.

Presumen que se trata de documentos falsificados, por lo que esto ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía, pues se trata de un delito de falsificación.  

Reducción de tiempos 

La Dirección de Control Urbano ha reducido los tiempos para la atención, pues antes un trámite podía tardar hasta cuatro meses y ahora se lo puede hacer en dos. El objetivo es bajar a 15 días.   

Vanegas comunicó igualmente que hay un nuevo procedimiento para garantizar la seguridad de los trámites de propiedad horizontal y fraccionamientos.

Se trata de un proyecto en conjunto con el Registro de la Propiedad de Cuenca y el Colegio de Notarios de Azuay, que busca que los trámites sean transparentes.

Para Carlos Celi, titular del Registro de la Propiedad de Cuenca, el propósito es evitar irregularidades y que los trámites municipales se inscriban con la documentación que ha sido previamente aprobada.

Auditoría

Para Rodrigo Vicuña, arquitecto y constructor, se debe hacer una auditoría interna en la Dirección de Control Urbano, con el fin de identificar a los profesionales de la construcción que más trámites han logrado obtener.

“Hay profesionales que debemos pasar meses y meses para que nos entreguen una autorización, nos firmen un permiso o nos aprueben unos planos, mientras otros conseguían aprobaciones casi inmediatas…”; dijo.

Contó: “a mediados de 2023 mientras decidían si nos autorizaban una construcción de altura en Gapal, a dos cuadras comenzaron a levantar un gran edificio incluso más alto que el nuestro…”.

Propuesta

Vicuña señaló que ha hecho conocer su malestar también al Colegio de Arquitectos de Azuay (CAA) y a la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC). 

Este último gremio, por medio de su presidente Henry Astudillo, a finales de enero presentó también una propuesta orientada a dar celeridad y descongestionar los trámites municipales.

Esto mediante un modelo de gestión que se ajusta a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, que busca dar mayor eficiencia al sector público.

Esta reglamentación determina que los trámites administrativos estén sujetos a principios como celeridad, consolidación y control posterior.

Avalúos y catastros

Gustavo Valencia, concejal de Cuenca y miembro de la Comisión de Fiscalización, inició un proceso de fiscalización en la Dirección de Avalúos y Catastros, del Municipio de Cuenca.

Valencia investiga la compra de un terreno en la administración municipal anterior en San Joaquín donde funciona el centro de retención vehicular de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Entre los años 2017 y 2018 se generó un cambio de precio según el avalúo que tenía esta propiedad de unos 167.000 dólares a 4’600.000 dólares, lo que no se puede justificar.

Este proceso está en conocimiento de la Contraloría General del Estado (CGE), que debe solicitar respuestas al funcionario que en su tiempo hizo la modificación del avalúo.

Detalle

La Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca está presidida por Diana Gonzáles e integrada por Mónica Pesántez y Gustavo Valencia.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba