La Policía Nacional señala que los casos de desapariciones voluntarias se han incrementado en la provincia del Azuay.
En lo que va del 2024 (enero y primeros días de febrero), han sido registradas 38 desapariciones de personas. Mientras que, en el mismo lapso del año 2023, la Policía registró la desaparición de 22 personas.
Ahora, en este año, de las 38 desapariciones, han sido resueltos 32 casos, mientras 6 desapariciones se mantiene en proceso de investigación.
La Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) señala que actualmente el rango de edad de personas desaparecidas es de 12 a 15 años. Además detalla que, el mayor porcentaje de desapariciones voluntarias es de mujeres.
Pablo Inga, jefe de la Dinased en Azuay, explica que luego de localizar a las personas desaparecidas se ha establecido que, en el 95 % de casos, la desaparición es voluntaria y obedece a problemas familiares, problemas por bajo rendimiento escolar y hasta por situaciones conflictivas entre compañeros de estudios.
Los menores de edad ven como una opción salir de la casa por decisión propia y refugiarse donde amigos o novios.
También, la Policía ha establecido que solo el 5 % de desapariciones están vinculadas a hechos delictivos.
El jefe de Dinased en Azuay menciona que todo caso de desaparición es importante y merece su investigación, sin embargo, en la actualidad los recursos investigativos son ocupados por desapariciones voluntarias relacionadas a problemas entre las familias. “Hay casos en los que los menores han optado por abandonar el hogar porque los padres de familia les retiraron el teléfono celular o una tablet”, explica.