En el cantón Cuenca laboran 322 agentes civiles de tránsito que no se abastecen para cubrir las necesidades de más de 400 barrios y 21 parroquias rurales.
La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV EP) efectuará durante el segundo semestre del año un llamamiento para incrementar el número de servidores.
Del total, 268 agentes se encargan de los controles y operativos. Mientras los 54 restantes desempeñan -por cuestiones de salud y otras situaciones- lo que son labores administrativas en las diferentes áreas de la EMOV EP.
Se encuentran trabajando en el Centro de Detención de Infractores de Tránsito (CDIT). Además realizan cuestiones de monitoreo y vigilancia permanente.
Dificultades por falta de agentes de la EMOV EP
La falta de agentes civiles de tránsito se evidencia -sobre todo- en las horas pico (07:00, 12:00 y 18:00) cuando el tránsito vehicular se intensifica en la urbe.
El personal no puede estar en todos los sectores al mismo tiempo para cumplir con sus actividades.
La Federación de Barrios de Cuenca espera que se socialice con los dirigentes cualquier proceso para ampliar la cantidad de efectivos.
Para Graciela Estrella, presidente del gremio, se podrá informar los requerimientos de cada uno de los sectores, tanto urbanos como suburbanos.
En las parroquias rurales hacen falta agentes de la EMOV EP
Algo similar sucede en las parroquias rurales donde existen localidades con graves problemas de congestionamiento vehicular. Las solicitudes han sido constantes para las diferentes administraciones municipales.
Fabián Carrión, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Cuenca, opinó que se requiere de agentes en todas las parroquias.
Sin embargo, cree que lo necesitan más las de mayor densidad poblacional como El Valle, Ricaurte y Baños.
Asimismo, los controles deben cumplirse en las horas de ingreso y salida de los estudiantes de los planteles educativos.
Proceso a seguir para reclutar agentes
La EMOV EP aspira incorporar a 100 agentes civiles de tránsito más a sus filas. Así reducir la brecha de alrededor de 500 servidores que se necesitan en el cantón.
Según Darío Ordóñez, gerente general de la EMOV EP, 400 agentes existían hace unos meses que han disminuido a 322 por cuestiones personales, de viaje o mejores ofertas laborales.
Los nuevos agentes servirán para controlar áreas de expansión territorial, así como en las parroquias rurales.
El cronograma a seguir tras que se realice la convocatoria incluye pruebas para la selección de aspirantes, capacitación, entre otras etapas. Con esto se determinará al personal idóneo para cumplir esta función.
Ordóñez aspira que los nuevos agentes desempeñen desde fines de año su rol por lo que se podría adelantar la convocatoria. El propósito es que se cumplan los tiempos establecidos. -(I)
Anuncian segunda etapa de chatarrización de motocicletas
La Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV EP) encamina un segundo proceso de chatarrización de motocicletas que se encuentran en los patios de retención.
En este nuevo proceso se destruirán alrededor de 1.800 motocicletas. De esta manera se contará con más espacio para seguir albergando a automotores que por diferentes circunstancias son retenidos.
La empresa -cuando realizó un primer proceso- se chatarrizó a más de 3.000 motos.
Centro de revisión técnica vehicular
Por otro lado, se realizan las gestiones con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) para contar con su asistencia técnica para la revisión técnica vehicular (RTV).
Esto considerando que en diciembre de este año terminará el contrato con la concesionaria de la RTV para que la EMOV EP asuma esta responsabilidad. (I)
DETALLES
54 agentes civiles de tránsito se encuentran desempeñando actividades administrativas en la EMOV EP.
En el cantón existen problemas en el tránsito durante las horas pico (07:00, 12:00 y 18:00) con vías que se congestionan.
El llamamiento para nuevos agentes civiles se efectuará en el segundo semestre del año. Será para hombres como mujeres.
Más noticias relacionadas:
EMOV EP tendrá un nuevo centro multiservicios en San Joaquín