El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador se concentrará este año en concienciar a la ciudadanía del país andino sobre la problemática de la contaminación por plásticos, en el marco de la celebración de la ‘Hora del Planeta’, el próximo 23 de marzo.
La ‘Hora del Planeta‘, es el movimiento ciudadano ambiental más grande del mundo, impulsado por WWF, en donde «más de 190 países y territorios se sumarán a miles de actividades en beneficio de nuestro hogar compartido», indicó este sábado 16 de marzo de 2024, la organización en un comunicado.
En esta edición, WWF Ecuador hace un llamado a los ecuatorianos para que, a través de su ‘Banco de Horas’, dediquen sesenta minutos de su tiempo realizando actividades lúdicas y divertidas, que eviten la contaminación por plásticos.
En este 2024, la ‘Hora del Planeta‘ surge en un momento crucial para el mundo y para Ecuador, país que lidera la negociación por el Tratado Internacional sobre Contaminación por Plásticos (INC), razón por la organización no gubernamental decidió enfocar su iniciativa bajo dicha temática.
«Estamos apoyando al Gobierno en este importante frente. Por ello, bajo el lema ‘Hagamos Minga’ (trabajo comunitario) y en el marco de la ‘Hora del Planeta’, hacemos un llamado de acción y unión a todas las partes» para juntos asumir «compromisos urgentes frente a la crisis de triple impacto que representa la contaminación por plásticos», dijo Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador.
Se refirió así a que la contaminación por plástico agudiza el cambio climático, incrementa la pérdida de biodiversidad y afecta la salud de las personas y de ecosistemas terrestres y acuáticos».
«Desafiar» al plástico
Según la Línea Base realizada por la Plataforma Nacional para la Acción por los Plásticos (NPAP-Ecuador), Ecuador generó 627.000 toneladas de residuos plásticos en 2022, lo que equivale a un promedio de generación de más de una tonelada por minuto.
«De este volumen, el 40 % es gestionado de forma inadecuada y apenas el 8 % pasa por un adecuado proceso de reciclaje, incrementando los riesgos de fugas de residuos y desechos plásticos hacia ecosistemas terrestres y marinos, y reflejando con ello la urgencia de abordar esta problemática de manera integral», reza el escrito.
Granizo recordó que los ecuatorianos tienen la tradición arraigada de unirse en trabajo comunitario (minga) «cuando las circunstancias se tornan difíciles», por lo que invitó a los habitantes a unirse y enviar un mensaje de cambio al mundo.
Para ello organizan limpiezas de plásticos en cuatro regiones del país y presentan actividades que se pueden hacer en casa.
«Queremos elevar la conciencia sobre este problema y que se empiece a desafiar la presencia de plástico en nuestras vidas, promoviendo nuevos hábitos donde se lo rechace, o finalmente se reduzca su consumo a lo largo de todo el año», explicó Granizo.
Acciones
Entre las acciones que plantea WWF figura una jornada de limpieza, junto al Parque Nacional Galápagos, el próximo lunes, y cinco días más tarde, un evento organizado junto al Consejo Consultivo de Jóvenes de la isla Santa Cruz, donde se realizará la primera ‘batalla de rap’ para concienciar sobre el uso de plásticos.
Se presentará una escultura hecha por artesanos locales del Frente Insular con los plásticos recolectados en la minga, exposiciones de foto y más eventos culturales.
El próximo sábado, WWF y otras entidades realizarán en Quito una minga de limpieza de plásticos en la quebrada de San Pedro.
En la ciudad costera de Guayaquil, junto a la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Ecuador, WWF realizará una minga en el golfo, como parte de la iniciativa Pescando Plásticos.
En Manta habrá una jornada de limpieza costera y submarina en dos playas, mientras que en la amazónica ciudad de el Puyo, ofrecerán una clase abierta para fabricar bolsas de tela, fomentando su uso como alternativa al plástico. EFE