Refuerzan vigilancia en frontera de Juárez y El Paso

La entrada masiva de migrantes por la fuerza a través del punto 36 de la frontera de Juárez con El Paso, entre México y Estados Unidos durante esta semana, llevó a que la Guardia Nacional de Texas reforzara la vigilancia con un centenar de elementos y hasta 30 patrullas.

Durante los últimos días, cientos de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense empezaron a acampar entre el río Bravo y la cerca de alambre de púas en el punto 36 de la frontera, ante la incertidumbre por la ley SB4 de Texas que el gobernador, Greg Abbott, busca aplicar pese a los fallos judiciales.

Luego de que la Patrulla Fronteriza recibió a los cerca de 500 migrantes que habían logrado colarse hasta el muro, este viernes por la mañana la presencia de la Guardia Nacional de Texas aumentó en el punto 36.

Ante la situación los efectivos de seguridad exigían con altavoces a los migrantes del campamento que regresaran a México, mientras que un grupo de militares equipados con escudos avanzó hasta llegar a la zona ocupada por los migrantes.

Además, la Guardia Nacional de Texas colocó altavoces que durante toda la tarde pedían a los migrantes regresar del lado de México y advertían que si dañaban el alambre de púas o intentaban cruzar serían arrestados.

La defensiva se da a pesar de la suspensión de la Ley SB4, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba