Desde que la Serie A del balompié ecuatoriano pasó a la LigaPro, en 2019, los hinchas del Deportivo Cuenca solo han visto a su equipo pelear puestos de media tabla hacia abajo.
Los antecedentes y un presente distinto al que les prometen al inicio de temporada empiezan a exacerbar sus ánimos.
Plantearse objetivos altos sin tener siquiera una base bien sólida (divisiones formativas) ha hecho incluso que las ‘buenas intenciones’ de dar espacio a canteranos -pensando en una venta futura- se diluya en el tiempo.
En otros clubes ya se puede observar el surgimiento de nuevos talentos:
- Universidad Católica le dio 23 minutos a Isaac Sánchez, de 17 años. Antes lo hizo con Johan Moreno (19).
- Orense le brinda confianza a Erick Zambrano (16 años);
- Emelec, a Ronny Borja (18), Tommy Chamba, Diogo Bagüi (19);
- Barcelona, a Jandry Gómez, Allen Obando (17);
- Cumbayá, a David Ortiz (19);
- Independiente del Valle, a Elkin Ruiz (17), Keny Arroyo (18) y Yaimar Medina (19). Sin contar a Kendry Paéz (16).
Castigo por imprudencia
Los hinchas son pasionales, recalca el director técnico Luis García. Por eso prefiere evitarlos cuando le lanzan ciertos epítetos más allá del pedido -no tan cortés- que deje el cargo.
Contra Delfín, algunos hinchas del Deportivo Cuenca perdieron la compostura. Lanzaron dos botellas con líquido a la cancha, perjudicando ‘al equipo que tanto aman’ y complicándole aún más en la parte económica.
El arquero Brian Heras hizo que el central detenga el partido porque, aparentemente, la segunda botella le impactó en la cabeza. A espera del informe arbitral, el reglamento indica:
“Si en un partido se lanzaren objetos al interior de la cancha que impactaren a cualquiera de los árbitros, jugadores… el club será sancionado de conformidad con la gravedad de los hechos, con la prohibición de utilizar su estadio como local entre una y tres fechas”.
Campañas del Deportivo Cuenca
Entre 2019 y 2023, la mayoría de clubes que no superaron los 15 puntos en la primera etapa y tampoco reaccionaron en la segunda etapa, perdieron la categoría.
La única vez que Deportivo Cuenca estuvo en esa línea roja fue en 2020. Bajo la dirección técnica de Tabaré Silva cerró la primera fase con 8 unidades.
Para la segunda etapa llegó Guillermo Duró. El Club salvó la categoría con 31 unidades en la clasificación general.
En 2024 bajo la dirección de García, el Cuenca suma 4 unidades, la producción más baja en seis partidos disputados. En 2019 el Club sumaba 14 puntos de 18 posibles; en 2020, 5; en 2021 y 2022, 8; y en 2023, 9.
García ofrece trabajo y más trabajo, aunque confiesa que no sabe qué más hacer para revertir la situación. Contra Delfín el equipo tuvo 18 remates, no marcó un gol.
Para colmo Deportivo Cuenca junto a Barcelona son los dos clubes con más expulsiones. En seis fechas, los morlacos sufrieron las expulsiones de Rodrigo Díaz, Ronny Biojó y Guillermo Fratta.
Inestabilidad en cuerpo técnico
En los 6 años de vigencia de la LigaPro, solo en 2022 Deportivo Cuenca terminó la temporada con el mismo director técnico: Gabriel Schürrer.
En 2019 Luis Soler dirigió 13 fechas antes de ser reemplazado por Tabaré Silva. En 2020, Silva no llegó a la segunda etapa. Le tomó la posta Guillermo Duró.
En 2021 Duró estuvo al mando hasta la fecha 14 antes del arribo de Guillermo Sanguinetti. En 2023 los argentinos Juan Zubeldía/Gabriel del Valle se despidieron en la fecha 13. Su reemplazo fue Carlos Ischia.
Noticias relacionadas