La Unión Europea y Estados Unidos se comprometieron este viernes 5 de abril de 2024 a mantener su cooperación en ámbitos como la inteligencia artificial, el control sobre las plataformas digitales y su relación comercial, frente a los «riesgos» que plantean países como China o Rusia o la guerra en Gaza.
Bruselas y Washington quieren colaborar en un «contexto de importantes acontecimientos y desafíos geopolíticos, incluida la guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania y la escalada de violencia en Oriente Medio, que han sacudido el orden internacional basado en reglas».
Así se desprende del comunicado conjunto que publicaron hoy, al término de la sexta ronda del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés), el foro que crearon en 2021 para cooperar en estas cuestiones.
Para hacer balance de los tres años de este foro, se reunieron en la ciudad belga de Lovaina la vicepresidenta de la Era Digital de la Comisión Europea, Margrethe Vestager; el ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Y por parte de EE. UU. el secretario de Estado, Antony Blinken, así como la representante de Comercio, Gina Raimondo.
La UE y EE. UU. consideran que la inteligencia artificial tiene «el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos del mundo«, pero apostaron por un desarrollo de la tecnología transparente y capaz de mitigar, a la vez, los riesgos que plantea y se comprometieron a trabajar también con terceros países como Reino Unido o Canadá.
Asimismo, reafirmaron sus «preocupaciones compartidas sobre los desafíos que plantean» a la seguridad económica, entre otras cuestiones la coerción económica, la militarización de las dependencias económicas y el uso de políticas y prácticas no comerciales por parte de terceros países».
Y en este sentido, mostraron su disposición a cooperar con sus socios internacionales que comparten las «preocupaciones sobre China», respecto a sus prácticas comerciales y su incidencia en las cadenas de suministro de la economía global.
En esta última ronda antes de las elecciones europeas y estadounidenses de este año, Bruselas y Washington destacaron «la cooperación sin precedentes en medidas contra Rusia y Bielorrusia», por la guerra en Ucrania.
«Seguiremos trabajando para alinear aún más las prioridades de la Unión Europea y Estados Unidos sobre las restricciones a la exportación rusa y la coordinación de los mensajes internacionales sobre esas prioridades para combatir la evasión y mejorar la eficiencia y eficacia de los controles nacionales», aseguraron en el comunicado.
En un momento en el que Bruselas y Washigton han aumentado el cerco sobre las grandes plataformas digitales, señalaron que éstas «deberían ejercer una mayor responsabilidad para garantizar que sus servicios contribuyan a un entorno digital que proteja, empodere y respete a sus usuarios».
También pidieron a estas empresas que tomen «las acciones apropiadas» para hacer frente al impacto que sus servicios tienen en la salud mental y desarrollo de niños y jóvenes.
Y se comprometieron a combatir las campañas de desinformación en internet «en un contexto de elecciones». EFE