TCE archivó la denuncia electoral en contra de Daniel Noboa

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la noche del 28 de mayo del 2024, resolvió archivar la denuncia presentada por el ciudadano Marlon Andrés Pasquel Espín, en contra del presidente Daniel Noboa.

La demanda se presentó el 22 de mayo del 2024, por infracción electoral grave, que podía desencadenar en la destitución del primer mandatario, en una multa o la suspensión de sus derechos políticos.

A Noboa se le acusaba de realizar campaña anticipada por la Consulta Popular y el Referéndum del 21 de abril del 2024, lo cual habría vulnerado el artículo 297, numerales 2, 3, 5 y 7, del Código de la Democracia.

Además, habría infringido el artículo 278 de la Ley Electoral, que prohíbe a los funcionarios públicos inducir a favor de determinada preferencia electoral, lo cual Noboa habría realizado al promover el voto por el Sí.

Aunque el denunciante con los requisitos exigidos por el TCE, presentó el escrito sin contar con el patrocinio y firma de un abogado, por lo que la demanda fue rechazada.

Según el Reglamento de Trámites del TCE, todo trámite contencioso electoral, incluido una consulta, requiere obligatoriamente el patrocinio jurídico de un abogado.

El denunciante sí designó como abogado a Víctor Coffre, pero presentó documentos sin su firma, los cuales intentó subsanar, pero, el TCE consideró la acción como extemporánea.

Según lo señaló Diana Jácome, consejera de la Presidencia de la República, Marlon Pasquel es la pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia, por lo que dejó entrever que existiría interés de perjudicar al Gobierno. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba