Igor Oca, nacido en Bilbao, España, con licenciatura en antropología y máster en arqueología llegó al club Deportivo Cuenca, a finales de abril de este año con el firme propósito de enrumbarlo en la LigaPro-Serie A. Este domingo cerrará la Primera Etapa y aspira hacerlo con una victoria ante Liga de Quito.
El Mercurio habló con el español sobre su llegada al Deportivo Cuenca.
¿Cuándo llegó al club, con qué se encontró?
El mismo día que llegamos, por la tarde nos pusimos a entrenar. Queríamos ganar días previo al partido. Solo entrenamos al equipo, no nos importó el ámbito. Hablamos muy poquito de lo extrafútbol.
¿Qué ha cambiado en el equipo desde su llegada?
Deportivamente hablando, hemos jugado cinco partidos, con buenos resultados y las sensaciones son de las mejores, claro, sacando el partido de ayer ( lunes ante Libertad).
Debutó con con goleada ¿Fue un resultado sorpresivo?
Esto es fútbol. Ningún resultado es sorpresivo. Pero si ganas te permite trabajar muy bien. Si pierdes, las cosas cambian, pero esto es fútbol y existen tres resultados.
¿Qué pasó ante Libertad FC ?
No estamos en total desacuerdo con el resultado, quisimos los tres puntos pero un punto sirve. El rival es un equipo envenenado que quiere salir de ese incómodo lugar. La realidad es diferente. No pudimos competir como quisimos. Nos costó un poco más. Más allá de la actuación arbitral.
El próximo rival será Liga de Quito ¿Cómo jugar ante un gran rival?
Juegas en tu cancha con la hinchada y por lo tal, siempre debemos dar el esfuerzo máximo. Es el actual campeón de la Copa Sudamericana. Tu sientes que quieres ganar y trataremos de hacer lo mejor para conseguirlo. Los jugadores están optimistas.
Luego del partido del domingo se viene una para por la Copa América ¿Cómo se está planificando el regreso?
La para será grande, del 2 de junio al 5 de agosto, son nueve semanas. La primera semana será descanso total. La segunda será con trabajos de forma telemática desde donde estén los jugadores. A partir de la tercera semana, se juntará el plantel para iniciar con los entrenamientos en cancha hasta el inicio de la Segunda Etapa.
En el club existen cerca de 30 jugadores ¿Habrá cambios para la segunda etapa?
La gerencia deportiva esta trabajando en ello. La lógica del fútbol dice que habrá cambios, con el afán de mejorar el accionar. El club trata de hacer ajustes.
¿Habrá cambios en puestos específicos?
Cuando llegamos existían bajos rendimientos de algunos jugadores. Luego avanzas con los entrenamientos y partidos y ves que los jugadores responden. En sí, el equipo está mejor. Después del partido contra Liga analizaremos y veremos si se ganan la continuidad.
Durante la pretemporada ¿se harán partidos amistosos?
En siete semanas que tendremos de pretemporada aspiramos a jugar entre cinco o seis partidos amistosos. Por ahora, está confirmado uno en los Estados Unidos, la directiva gestiona un segundo compromiso. Luego, en Ecuador gestionaremos otros partidos, previo al debut contra Emelec.
¿Cuál es su objetivo con el Deportivo Cuenca?
Cuando llegamos el equipo estaba en zona de descenso. Hoy, luego de cinco partidos nos hemos alejado de los últimos puestos, pero queremos seguir escalando. Si continuamos así, aspiramos a terminar el año en mejores puestos con al menos un cupo en la Copa Sudamericana. Seguramente, en la segunda etapa todos los clubes, especialmente los grandes apretarán por los puestos estelares., sin embargo, nosotros también intentaremos ser cada vez mejores. No seremos campeones.
En el plano personal ¿Qué le parece la ciudad de Cuenca ?
Conocía la ciudad de Cuenca desde hace años atrás, cuando dirigía al Emelec. Junto a mi familia vinimos por tres días, nos gustó muchísimo. Hoy que vivo acá es una ciudad muy tranquila, me gusta salir a correr.
¿Qué ha podido conocer de la ciudad?
Con el de hoy (ayer) es el cuarto día libre que tenemos. He salido muy poco, pero ya he probado un par de comidas en el centro. He visitado las casadas de Girón. El mirador de Turi, donde fuimos a tomar un café, las aguas termales de Baños.
¿Cuál es su pasatiempo?
Me gusta mucho hacer deportes, correr y hacer aeróbicos. Siempre corro por las calles de la ciudad. (D)
Más noticias: