Para Sonia Salamea, quien impulsa la lucha contra el femicidio tras la muerte de su hija Cristina Palacio, la aprobación de una ley de contención, acompañamiento y reparación transformadora e integral, da un poco de alivio a las familias de las víctimas.
Por otro lado, espera que el Estado cumpla una vez que entre en vigencia con cada uno de los articulados. Inclusive, habla de la necesidad de crear un ente u órgano para que se dé seguimiento.
¿La ley aprobada para las familias víctimas de femicidio por la Asamblea Nacional cumple con las expectativas o falta algo más?
Falta algo más, y, como es tan extensa, no he podido leer toda la normativa. De acuerdo a lo que nosotros presentamos se han anulado algunas cosas. Falta que el Gobierno se haga cargo -posterior al juicio del crimen- de la reparación integral en su totalidad.
Se tiene que hacer cargo de la reparación médica con una asistencia periódica los años que sean necesarios para los familiares de las víctimas; de la reparación psicológica con un psiquiatra; y la reparación económica para que se cumpla y no quede escrito en ley.
¿Cómo cumplir con esa reparación económica?
El Estado tiene que tomarse a cargo ese juicio de reparación económica como padre que es de todos los ecuatorianos. Ver los parámetros que tiene cada delincuente femicida para que pueda pagar.
La ley trata sobre una atención integral para las familias ¿En qué cambiará en relación a la asistencia actual?
No le veo mucho cambio, todo eso está en ley. Lo que falta es cómo se lo puede cumplir. Reitero, el Gobierno debe ser el responsable de cumplir con la reparación económica a las familias y a los huérfanos.
¿Qué representa contar con un registro único de víctimas de femicidio?
Esto sería excelente. El Ministerio de Derechos Humanos, la Fiscalía y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) deben trabajar juntos para tener este registro que es muy necesario. Actualmente existe un grupo social que es Aldea que es el que más nos proporciona los datos más cercanos a la realidad.
Con ese registro, las fundaciones podrán saber a quiénes y la forma de ayudar a las familias víctimas de femicidio.
La normativa aprobada da la posibilidad del cambio de apellidos a niños de madres violentadas por su cónyuges ¿Qué generará esto, puede afectar el desarrollo del menor?
Esto puede afectar mucho. El hecho de llevar el apellido del padre asesino puede afectar la personalidad del menor o también su relación con la sociedad. Empero, esto no es una imposición, el cambio de apellido es opcional para las familias que lo deseen.
¿Usted cree que esta ley es una bandera de lucha para las familias?
Creo que si porque son pocas cosas que vamos consiguiendo de poquito a poquito. Es una bandera de lo que hemos venido haciendo, de irnos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de poner leyes. Son cosas tan pequeñas, pero tan grandes para nosotras para llegar a conseguir una protección total del Estado.
Esta ley es un inicio porque todavía falta seguir puliendo leyes. También es importante que nos involucren más a las familias en la Asamblea porque damos la ley, pero se corrigen muchos puntos sin nosotros conocerlos.
¿Qué se viene ahora tras la aprobación de esta normativa?
Se tiene que dar mayor protección para los niños y las familias. El Estado debe tomar en cuenta a las familias para ofrecerles oportunidades de trabajo, lo que resultaría mejor que dar un bono.
Además, los delincuentes femicidas ya no deben tener más privilegios; y en caso de fuga, el Estado por intermedio de la Fiscalía se apersone para dar la alerta nacional y la alerta roja para su recaptura.
¿La lucha termina con esta ley o vienen más acciones?
Eso depende de cada grupo, por ejemplo, las acciones de nuestra parte que somos la REDFAVIFE es construir un memorial para que no se pierda la memoria histórica de los hechos que han pasado.
¿Ve necesario la creación de algún ente u órgano que vele porque se cumpla esta ley?
Sería excelente para que se dé seguimiento y nos ayude a ver cómo va el sentenciado porque luego que ingresa a la cárcel no sabemos su destino.
Para mí este ente lo deberían conformar la Fiscalía, la DINASED, representantes de la sociedad y de las organizaciones como la REDFAVIFE.
¿Cómo se siente usted con todo lo que viene pasando?
La lucha representa dolor por ya no ver a nuestras hijas, y, cuando la justicia no actúa las familias nos sentimos revictimizadas. Sin embargo, con esta ley siento un poco de alivio de que se va ganando un poquito más de espacio ante tanto olvido, se va ganando un poco más de visibilidad porque antes los femicidios han ocurrido sin pasar de ser más que un hecho de barrio o un comentario. -(I)
Frase
“El Estado debe trabajar en el cumplimiento de lo poco que hemos logrado. Vamos a estar al pie, viendo que se cumpla. Esperamos que las familias vayan teniendo un poco de alivio al ver que cambian las leyes para frenar el femicidio”.
Sonia Salamea, directora de la REDFAVIFE.
DETALLES
2017 su hija Cristina Palacio fue víctima de femicidio. A partir de entonces, Sonia Salamea lucha para evitar que se repitan más casos.
Según información de la fundación Legatum, en el país se registró en el año 2023 un total de 321 femicidios, es decir uno por cada 27 horas.