Escuela Francesa de Cuenca, 15 años de educación binacional

El 30 de mayo de 2024, se cumplió la Sesión Solemne, en el campus ubicado en la Mariano Villalobos y Ricardo Durán.

Magaly Wallyn, jefa de establecimiento; Tania Sarmiento, representante del presidente de la Alianza Francesa; y Lèa Desbourdes, directora de la Alianza Francesa de Cuenca en la Sesión Solemne.
Magaly Wallyn, jefa de establecimiento; Tania Sarmiento, representante del presidente de la Alianza Francesa; y Lèa Desbourdes, directora de la Alianza Francesa de Cuenca, en la Sesión Solemne.

La Escuela Francesa de Cuenca cumple 15 años de fundación. El jueves 30 de mayo de 2024, el campus ubicado en la Mariano Villalobos y Ricardo Durán, se vistió de gala para conmemorar este hito, que marcó no solo el crecimiento institucional, sino también el fortalecimiento de la relación entre dos culturas.

En la Sesión Solemne participaron autoridades de la ciudad y de la provincia. Así como, el embajador de Francia, representantes de la Alianza Francesa y la comunidad educativa con padres, docentes y estudiantes.

La institución forma parte de la red de escuelas francesas en el mundo. Esto ha permitido a sus alumnos participar en diversas actividades interculturales y de intercambio estudiantil y educativo.

Consolidación

Diego Vintimilla, rector de la Escuela Francesa de Cuenca, destacó la consolidación del modelo educativo binacional. “Es un momento para reflexionar lo que ha sido todo este camino. La escuela tiene una particularidad al ser franco-ecuatoriana, el 80 % de sus clases se dictan en francés. Esto ha sido un gran desafío, por eso estamos contentos de esta celebración”, expresó.

El plantel imparte educación trilingüe, además, con el inglés, así como cursos de otros idiomas. El objetivo es no solo de manejar diferentes lenguas, sino permitir a los alumnos conocer otras culturas.

Este año se envió a un grupo de intercambio cultural a Francia, actividad que se mantendrá para los próximos alumnos. “Algunos estudiantes fueron a Francia, Bélgica y Luxemburgo. Nuestro objetivo fundamental, más allá de los intercambios, es que los chicos puedan ir a Francia a realizar sus estudios universitarios”, aseguró el rector.

En este momento, la escuela mira hacia el futuro. Proyecta la construcción de su propio local y se enfocará en prácticas educativas innovadoras, como la escuela flexible, los grados multinivel y la promoción lingüística, que desarrollen al máximo las habilidades de los estudiantes.

Hace 15 años, la escuela era un espacio de formación diferente para un grupo de familias; hoy la institución tiene más de 500 estudiantes y se propone establecerse como una alternativa permanente de educación para presentes y futuras generaciones.

La Escuela Francesa de Cuenca se fundó con el propósito de dar a las nuevas generaciones de la ciudad una alternativa a la educación estándar del país. Una educación binacional guiada por el laicismo, libertad, igualdad y fraternidad, que apunta a potenciar lo mejor de cada estudiante e impulsar no solo las cualidades académicas, sino las deportivas, culturales y sociales. (PNH)-(I)

Más noticias:

El año escolar 2024-2025 en la Sierra empieza el 2 de septiembre

Las cinco carreras universitarias que más se estudian en Cuenca