Univrindis

Estefani Chalco Salgado

Se realizó en la Universidad del Azuay, la presentación del libro Lecciones de Derecho Constitucional del autor Prof. Hernán Salgado Pesantes. Y llamará la atención de muchos que tome este texto sonante a política, pero ahí se encuentra la necesidad del diario vivir y el mensaje real de esta obra.

Con humildad, el autor mostró su interés por que ojalá todos leyéramos y reflexionáramos alguna vez sobre nuestra constitución. Y es que todos vivimos bajo la norma de la misma sin una pizca de conciencia de lo que ella nos concede o nos pide, pero, sobre todo, de lo que cuida para cada uno de los ecuatorianos.

Que esta presentación ocurriera en la Universidad, conecta de manera precisa ese entendimiento de que nuevas generaciones, tienen en sus manos y mentes, el compromiso de continuar el estudio de la constitución y velar por su respeto para el bien común. Menciona el autor: “Si la Universidad es un manantial del saber humano, los discípulos contribuyen a que las aguas no se estanquen.” Y sin ser abogada, reconozco la importancia de la constitución como un eje transversal en la existencia y ejecución laboral de todos.

De ahí el título de hoy, de la importancia de la universidad, que más allá de la institucionalidad es la universalidad del saber, porque ahí se forman secuencial o disruptivamente, cada quien, con visión propia, pero siempre, con humanidad. Y la segunda parte, viene por brindis, y quien estuvo a cargo del mismo, mencionó el origen de esta palabra alemana bajo un “yo te ofrezco” y que, así como se nos ofreció un libro, al autor, se le ofrecía ese convite y felicitación.

La vida toma sentido si nos fijamos en estos detalles: ofrecemos nuestras acciones, el saber, los deseos, los sentimientos. Ofrecemos nuestro ejemplo, una virtud y nuestro tiempo. ¿Recuerdan cómo hablo de la importancia de la palabra en las aulas, el poder de una frase o experiencia que un niño vive por ahí? Entre las primeras menciones que tuve sobre los Derechos Humanos y la Diplomacia, fue en la biblioteca del autor de hoy, junto a su esposa surgían historias de las Relaciones Internacionales y la Embajada Francesa, y heme aquí, tratando de aplicar un poquito de cada uno de esos conocimientos, hacia la integralidad de mi vivir. Una vez más, las lecciones de nuestra vida conforman quiénes somos. (O)