Bonos del MIES ya no se cobrarán en ventanillas bancarias

El Gobierno puso fin a un contrato que permitía que los bonos del MIES se cobren en ventanillas de bancos y cooperativas.

Desde este 30 de junio del 20240 las personas beneficiarias de los bonos y pensiones que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) deberán crear o habilitar una cuenta bancaria para cobrar estos beneficios, pues el pago por ventanillas de bancos o cooperativas se suspenderá.

La medida obedece a que el MIES dio por terminado un contrato que mantenía con ocho redes de servicios bancarios, las cuales le cobraban a la institución, por cada transacción, 35 centavos.

El pagarles el bono a las personas a través de este sistema le significaba al país un gasto de más de 4 millones de dólares anuales; el contrato, que inició en 2013, ha generado un pago total de 46’201.738 de dólares.

Zaida Rovira, ministra del MIES, recalcó que el objetivo de esta decisión es que este dinero, que pudo beneficiar a 47.322 usuarios, ahora sea empleado para ampliar la cobertura y que vaya a los ciudadanos.

“Hemos tomado la decisión de terminar los convenios con estas concentradoras y que los ciudadanos cobren los bonos a través de sus cuentas, lo cual es incluso más seguro”, señaló Ruvira.

Pasos para registrar una cuenta

En caso de que una persona no tenga una cuenta bancaria a su nombre, deberá abrir una, en el banco o cooperativa de su preferencia, esta debe ser básica, para que no exista ningún cobro por mantenimiento, ni se le exija un depósito mínimo para la apertura.

Si tiene dificultades para abrir su cuenta, sobre todo para las personas que tienen dificultad para manejar la tecnología, el MIES habilitará ventanillas de atención personal en sus oficinas a nivel nacional, también se crearán brigadas móviles.

Luego de habilitar una cuenta bancaria, las personas deberán registrarla en la página web del MIES, en el ítem Pago en Cuenta. Si una persona la habilita en junio, el dinero será acreditado a fin de mes.

Plazo para migrar a una cuenta

Del 1’404.862 de beneficiarios de los bonos del MIES, el 50%, es decir, 798 mil los cobran a través de ventanilla; tomando en cuenta la cantidad de personas que deberán abrir sus cuentas bancarias, la institución otorgó cuatro meses de plazo para que realicen este proceso.

Sin embargo, la ministra puntualizó que este mes se dará por terminado el contrato con Banred, que es el concentrador de servicios bancarios que aglutina al 80% de las personas que cobran el bono, que ya no podrán realizar el cobro por ventanilla, por lo que es importante acelerar el proceso de creación y registro de la cuenta bancaria.

Si en el plazo establecido las personas no logran abrir y registrar sus cuentas bancarias, el bono no se perderá, recalcó la ministra, sino que se acumulará hasta que pueda ser retirado.

Importancia de la bancarización

Con este cambio, el MIES también espera lograr la bancarización de la mayor cantidad de personas, que es un proceso que se estima que ayuda a mejorar la estabilidad financiera de las personas y a que puedan acceder a servicios bancarios, como créditos.

Rovira también resaltó que, tomando en cuenta la inseguridad que vive el país, con este cambio las personas estarán menos expuestas a robos, suplantación de identidad e incluso abusos de ciertas instituciones, que les llegaban a cobrar hasta 1 dólar por retirar su dinero.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba