El Ejército israelí refuerza la costa de Gaza

El Ejército israelí está imponiendo «medidas de seguridad» en la costa de la Franja de Gaza, para que el muelle construido por EEUU sobre el mar Mediterráneo para el reparto de ayuda vuelva a operar tras ser reparado después de haber sido dañado por un temporal.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo medidas de seguridad en la costa de Gaza para que el muelle estadounidense esté preparado para la entrega continua de ayuda humanitaria al pueblo gazatí», indicó un comunicado castrense.

El Comando Central de EEUU informó ayer de que ya había reparado el muelle que quedó fuera de servicio a finales de mayo dado que el pontón que lo unía con la playa resultó dañada por un temporal y necesitaba ser reparada.

Además, el Ejército indicó que sus tropas continúan sus «operaciones selectivas basadas en inteligencia» en Rafah, ciudad del extremo meridional de la Franja donde ya controlan en 40% de su territorio a medida que avanza en los barrios de la parte oeste, ahora en Tal al Sultan, y ha tomado el control de la totalidad del corredor de Filadelfia, los 14 kilómetros de frontera de la Franja con Egipto.

«Las tropas llevaron a cabo una incursión selectiva en un complejo militar utilizado por el Batallón de Tal al Sultan para entrenar a terroristas de Hamás. Las tropas eliminaron a los terroristas que representaban una amenaza y localizaron grandes cantidades de armamento y túneles», indicó.

El Ejército informó anoche de que su aviación eliminó en Rafah a Salame Abu Ajaj, líder de las fuerzas de seguridad de Hamás, un organismo que apoya a las Brigadas al Qasam, ala militar del grupos islamista en tareas como la función militar rutinaria.

«Como parte de su función, Ajaj operó para fortalecer y solidificar la organización terrorista en el área de Rafah», señaló un portavoz militar.

En paralelo a la ofensiva en Rafah, Israel ha endurecido su ofensiva en el centro del enclave, especialmente estos días en el campo de refugiados de Bureij y en la parte este de la ciudad de Deir al Balah, donde «atacaron docenas de células e infraestructuras terroristas, incluido un túnel subterráneo escondido en una estructura civil».

«Como resultado del ataque, se identificaron explosiones secundarias, lo que sugiere la presencia de una gran cantidad de armamento en la estructura», matizó.

Wafa informa

La agencia oficial palestina Wafa informa de al menos once muertos en diferentes ataques en toda la Franja desde el amanecer del sábado, citando fuentes médicas.

Un bombardeo en el barrio de Sheij Radwan, en ciudad de Gaza, mató a cinco miembros de una misma familia, incluidos menores, y otras catorce resultaron heridas.

Además seis personas murieron en el bombardeo de una casa en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, que también ha sufrido constantes ataques de artillería y disparos desde blindados militares toda la noche.

Wafa también informa de ataques de artillería contra dos barrios del sur de ciudad de Gaza, Zaytun y Sabra; y en el campamento de Nuseirat, en el centro y donde el jueves murieron unas 40 personas en un ataque contra una escuela de la UNRWA. (EFE)-(I)

DETALLE

Más de 36.730 gazatíes han muerto y 83.500 han resultado heridos en ocho meses de guerra en la Franja, donde hay además unos 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba